Día de San Valentín

Día de San Valentín

Febrero mes del amor, así reza la frase que en próximos días escucharemos hasta el cansancio, pero ¿por qué dedicar un día al amor?

Seguramente los fines comerciales justifican su promoción continua a lo largo de febrero y para los consumidores que desean “demostrar su amor” con uno obsequio este llamado será el que defina si regala rosas, chocolates o el consabido osito de peluche.

Históricamente la fecha se remonta al festejo pagano que se dedicaba a la fertilidad en la antigua Roma, la Lupercalia, fiesta en que los jóvenes golpeaban a las mujeres con látigos hechos de piel de perro o macho cabrío, mojados con sangre de los mismos animales, con la creencia de que estos latigazos incrementarían su fertilidad.

En el año 345 D.C. El emperador Teodosio declaró ilegal el paganismo y condenó a muerte la adoración de “ídolos”. Más adelante el emperador Claudio prohibió a los hombres jóvenes casarse, considerando que los jóvenes solteros, sin familia tenían menos ataduras y eran mejores soldados. Desobedeciendo esta ley el sacerdote San Valentín creyó que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero. En el año 496 D.C. el papa Gelasio I declaró esta fecha como el día de San Valentín y la convirtió en una fiesta cristiana.

Plnatel Churubusco
univdep de Churubusco

En la actualidad el día del amor y la amistad se ha convertido, como la mayoría de los festejos actuales, en un buen pretexto para dar obsequios a la pareja y amigos, es decir en un pretexto comercial, pero ¿Por qué no usar este pretexto para reflexionar acerca del amor y cómo lo expresamos? Tal vez un buen regalo para esta próxima fecha sería evitar conductas ofensivas como revisar las redes sociales de tu pareja, ser comprensivo/a con él o ella, respetar sus opiniones y decidir juntos el rumbo de la relación y si ya lo lograste ¡felicidades! Disfruta el día de San Valentín regalando amor.

Documento sin título