BTL

BTL Una forma diferente de impactar

Caminando hacia el trabajo de manera inocente y pensando lo que me deparaba el día, me encontré con una paloma, uno de esos animales voladores que para muchos son tan molestos y que, incluso, Café Tacvba los menciona en una de sus canciones, y me acordé de un anuncio de una navaja para rasurar. El que se muestra del lado izquierdo.

Donde se ve a unos cuantos de estos simpáticos animalitos que, debido al filo de la navaja, se encuentran en el piso y partidos por la mitad; lo que nos da a entender que quisieron posarse sobre la hoja y terminaron mal. ¡BTL puro! Pero antes ¿sabes lo que es el BTL? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, aquí te explico qué es y en qué consiste.


En Mercadotecnia (o Marketing para los más fufurufos) el BTL, Below The Line (bajo la línea) por sus siglas en inglés, es una serie de acciones de comunicación que sirve para impactar a un target (público) específico empleando la creatividad, la sorpresa visual, el sentido de la oportunidad y los espacios cotidianos sacados del contexto habitual. En otras palabras, el BTL es el Face to Face con el cliente, en el que la marca interactúa de manera directa con este para hacerle llegar un mensaje determinado.

En lo personal, considero que el BTL puede usar medios tradicionales de comunicación, como los espectaculares o carteleras, lo que cambia y lo hace BTL es la creatividad con la que este se emplee. Como ejemplo estos dos anuncios:

Celic Adriana Trejo
Celic Adriana Trejo

Como lo mencioné unas líneas más arriba, BTL es la interacción con el cliente y sí, aunque no me guste admitirlo el “volanteo” es una forma de hacer este tipo de promoción, lo interesante es la forma creativa en la que se entrega este volante.

Celic Adriana Trejo
Celic Adriana Trejo

Y así podemos hablar de volumétricos:

Celic Adriana Trejo
Celic Adriana Trejo

Floor Stamping, por mencionar solo algunos ejemplos.

Celic Adriana Trejo
Celic Adriana Trejo

Hace algunos ayeres, las actividades de BTL se hacían como complemento del ATL o Above The Line (sobre la línea), por sus siglas en inglés; sin embargo, hoy en día existen campañas únicamente de BTL que dan mejor resultado que las tradicionales. ¿A qué se debe esto? Pues porque la maquetación de estas estrategias de mercadotecnia necesita una segmentación más minuciosa, permitiendo interactuar con el consumidor adecuado y engrosando el conocimiento de marca a un público secundario.

El BTL, en su ejecución, utiliza algunas herramientas de la mercadotecnia, como lo son el Marketing Directo, el POP (point of purchase), los Road Shows y Eventos, por mencionar algunos.

Algunas ventajas del BTL son que la mayoría de las acciones se pueden controlar y cuantificar, como ya se ha mencionado el target está bien segmentado, son funcionales como campañas individuales o incluidos en el Mix de Marketing, además de que estas campañas son más económicas para el cliente. Por otro lado, para realizar una campaña BTL se hace necesario un alto grado de creatividad, supervición y seguimiento.

Si algún estudiante de publicidad o de mercadotecnia quiere aventarse a realizar una campaña BTL tiene que, como dice Lion-O, ver más allá de lo evidente y poner a su ardilla a correr más de la cuenta, ya que no es una tarea tan simple.

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