Bienestar emocional y ambiente escolar

¿Alguna vez has pensado cómo influye tu actitud en tu desempeño escolar?

Triste, enojado, frustrado, desmotivado, estresado, etcétera, son éstos distintos estados de ánimo que a lo largo de la vida vamos experimentando los seres humanos y que se ven reflejados en nuestro comportamiento diario.

Tal vez te ha sucedido que en algún momento te sientas alterado y tu comportamiento llega a ser agresivo o bien que te sientas triste y distraído y te apartes de tus amigos y esto cause que los demás reaccionen de manera defensiva y se disgusten ante lo que consideran una mala actitud; en ocasiones esto influye en tu desempeño escolar, como cuando tienes que realizar actividades en equipo y no con todos logras entenderte.

Por mucho tiempo se ha demeritado el aspecto emocional en el desempeño escolar, sin embargo, el bienestar psicológico permite una buena integración para el trabajo académico y como consecuencia un buen desempeño escolar.

Plantel Churubusco
univdep de Churubusco

Aprender a reconocer los sentimientos y expresarlos de manera adecuada, son habilidades de autocontrol y apertura emocional que se pueden desarrollar y tienen grandes ventajas para equilibrar el carácter, lo que significa disminuir la ansiedad ante las actividades cotidianas y enfocarnos en el logro de nuestros objetivos, así como sentirnos menos afectados por las dificultades y, por lo tanto, favorecer nuestro desarrollo personal y profesional.

Para esto la Coordinación de Psicopedagogía te puede proporcionar apoyo, ya sea orientándote, o bien, canalizándote a psicoterapia especializada si las circunstancias así lo ameritan.

Documento sin título