Breaking Bad (BrBa) es una serie exitosa, creación del genio Vince Gilligan, que trata sobre un frustrado profesor de química, interpretado de manera majestuosa por Bryan Cranston, el cual atraviesa por un montón de problemas, uno de ellos, y el que desencadena toda la historia, es que le diagnostican Cáncer de pulmón. ¡Sí! Habrá spoilers pero si ya la viste, sabrás de lo que hablo. Es una historia bien contada y con magníficas actuaciones, por eso tantas nominaciones y premios a lo largo de sus 5 temporadas.
Admito que soy fan de esta serie (la he visto ya en tres ocasiones y no me canso). Antes de tener Netflix la veía en internet y le era fiel semana tras semana en cada nuevo episodio. Incluso, me levantaba más temprano para verla antes de ir a trabajar. Así de fan soy.
De esta serie se pueden desencadenar tertulias de psicología, sociología, química, marketing entre otras. Pero en esta ocasión hablaremos justo de ese último punto, de la mercadotecnia en la construcción, posicionamiento, distribución y estrategias de producto.
Punto número 5. Consistencia de la Marca, Bien o Servicio: el éxito del Sky Blue de Walter y Jesse se debe, además de lo que ya se ha platicado unas líneas arriba, a su consistencia. A pesar de todos los muertos que hubo en la serie, de la manipulación de un Haisenberg hacia un Pinkman, del descuido y la explosión de aviones, de la destrucción de laboratorios clandestinos, del Cáncer, de su superación y su reincidencia, la calidad de la meta azul jamás bajó, siempre fue ese 99.1% de pureza. Pinkman se aprendió la fórmula de Walter y la repitió frente al Cártel en México.
Existe un dicho popular mexicano que dice: el perico donde sea es verde. Luego entonces, transportar todo esto a la experiencia del Marketing, podemos decir que el producto debe ser el mismo, con la misma calidad, en todos lados. De esta forma, el cliente fiel de una marca sabrá que lo que esté comprándole a esta siempre, siempre, va a ser igual, con el mismo sabor, la misma textura, mismas propiedades y misma calidad.
Estos son sólo algunos puntos dentro de BrBa pero, fuera de la serie, también se puede ver Mercadotecnia, Estrategias de Contenidos, Estrategias Digitales y un montón de cosas de las que hablaremos en algún otro momento.
Así que ya sabes, ¿quieres ser igual de exitoso que Pinkman y Heisenberg? ¡Haz las cosas bien desde un principio!