Cine Judio

LA PROFESORA DE HISTORIA – FILME

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO


Del 17 de enero al 9 de febrero se realizará, en la Ciudad de México, la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en México; en éste se presenta una selección de siete películas de cuatro países y otros eventos especiales.

Bajo el concepto “Tikún Olam” expresión hebrea que significa “Reparar el Mundo”, y a propósito del Día de Conmemoración del Holocausto, La profesora de historia (2014) es una película que, basada en una historia de la vida real, da cuenta sobre la forma en que la profesora de historia provoca la reflexión de los estudiantes, en torno a la pérdida de niños y adolescentes durante el Holocausto, a partir de la convocatoria para participar en una competencia escolar.

La configuración y manejo del grupo se presenta como un reto para la profesora, por la diversidad de mezclas étnicas que confluyen en el salón de clases y por la juventud de los estudiantes que inician la universidad en un barrio de París.

El desarrollo de la película nos muestra la forma como los jóvenes investigan y documentan el tema, cómo van construyendo su propia historia, la que les lastima y conmueve, con la que quieren participar en la competencia, animados por una profesora que confía en ellos, que encuentra la forma de cohesionar al grupo y que les motiva a profundizar en el estudio de un tema a partir de una idea generadora.

La profesora de historia (Francia, 2014) es un excelente material de apoyo para reflexionar en torno a la educación, el devenir histórico, la condición humana y la juventud.

Documento sin título