Diseño Creatividad Visual

"VUELTA A LO BÁSICO. Los fundamentos del diseño presentes en la vida cotidiana”


Según comenta Wucius Wong “muchos piensan en el diseño como algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas” y, aunque es innegable el componente estético de esta disciplina, debemos considerar la funcionalidad como un eje fundamental que rige las distintas creaciones que se desprenden del ejercicio de diseñar. Si consideramos este aspecto, deberíamos pensar que el diseño se encuentra presente y perfectamente acoplado en nuestras vidas.

Como seres cuya principal información sobre su entorno procede del sentido de la vista, tenemos una gran dependencia hacia la imágenes y lo que ellas provocan en nosotros. Al avanzar la humanidad y evolucionar los avances tecnológicos, la reproducción de las mismas imágenes se ha visto acelerada y multiplica. Hoy en día convivimos con un sinfín de formas, colores, texturas, etc., que compiten por llamar nuestra atención y, quizá por esta razón, es que tendemos a pensar que aquello que resulta llamativo o recargado es mejor, que la apariencia importa más que el contenido y que, por ende, el diseño debe crear y multiplicar estímulos visuales para poder tener una razón de existir en nuestro mundo.

Podríamos pensar que esto es cierto si también consideramos la inclusión de la posmodernidad al discurso del diseño en los años 60, en donde el desencanto por los sistemas de valores y en general todo aquello procedente del pasado debe ser rechazado, favoreciendo los popular y la apariencia de las cosas por encima de los preceptos que fueron generados por la Bauhaus dentro de la Modernidad.

Sin embargo, es de suma importancia considerar aquellos fundamentos que dieron origen a todo aquello que hoy consideramos como diseño, pues así es posible dar conocer la importancia que el diseño, en todas sus ramas se integran en distintos niveles de nuestra existencia.


univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual

México posee una amplia cultura del diseño , la cual proviene de sus ricas tradiciones artísticas y artesanales, sin embargo, pocas personas se cuestionan de dónde procede, cómo funciona y cómo interactúa con ellos mismos. Las personas son capaces de reconocer la señalización del transporte público y así hacer suyo el entorno; son capaces de dejarse guiar por campañas publicitarias, por carteles, de identificarse mediante colores, signos y símbolos o inclusive, crear su propia iconografía como respuesta al tiempo y el espacio en el que viven, y, aún así, no identifican el origen de todos estos elementos.

univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual

Utilizar como eje creativo y discursivo, los fundamentos básicos del diseño, surge de la necesidad de recalcar su importancia, ya que éstos se encuentran en varios objetos, tales como señalización urbana, utensilios, carteles, envases y empaques, etc., que están presentes en nuestro entorno de manera constante, y no se les valora, pues están en una constante repetición masiva, que minimiza su valor de procedencia.

A través del trabajo realizado dentro de la licenciatura en Diseño y Creatividad Visual, se estimula a los alumnos a ejercer y fomentar su creatividad, mediante el estudio de las distintas normas que rigen al diseño, desarrollando piezas que interactúen con los espectadores, ya sea de manera directa o indirecta.

Mediante la exposición “VUELTA A LO BÁSICO. Los fundamentos del diseño presentes en la vida cotidiana”, se pretende afianzar y difundir, la importancia de los mismos en un público más amplio y hacer presencia del diseño en espacios culturales, para así consolidar una cultura del diseño en espacios alternativos de la Ciudad de México.

univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual
univdep Diseño y Creatividad Visual

Documento sin título