Cosificación Sexual en la Publicidad

No somos cosas, somos personas

Es bien sabido que el sexo vende y vende bien. En la actualidad existen diferentes estrategias de Marketing que se emplean para llegar a diferentes públicos, es cierto, pero también es cierto que muchas campañas publicitarias se basan en el sexo, principalmente femenino, para vender.

El término cosificación surgió en la década de los años 70’s en el auge del feminismo; sin embargo, el fenómeno de cosificar tiene mucho más tiempo de existir. La Real Academia Española (RAE) define esta palabra como la reducción a la condición de cosa a una persona. Ahora, como análisis, podemos ver algunos ejemplos de la cosificación hacia la figura femenina dentro de la publicidad, desde lo más ovbio hasta lo más abstracto.

Hoy en día, la cosificación hacia la mujer ha tomado más fuerza gracias al consumismo generado por la necesidad de satisfacción de la sociedad y donde la mujer pasa a un segundo plano, situándose como objetos de disfrute, principalmente para el hombre. Sin embargo, e independientemente de las tendencias que existen en Marketing y Publicidad, hay movimientos que marchan contra la corriente. Uno de ellos, mismo que ya tiene unos ayeres, es el de We are #WomenNotObject, el cual surge para criticar el empleo de la imagen femenina en la industria publicitaria de forma sarcástica. El fin de este es el de devolver a la imagen femenina la dignidad y el valor que este realmente representa.

Ve el siguiente video y conoce parte de este movimiento:

Comencé este post diciendo que el sexo vende, y no me retracto de ello; sin embargo, debemos reconsiderar el empleo y el abuso que se le ha dado a este para lograr el fin del Marketing. La creatividad no se agota, se agota la forma en que vemos nuestra realidad.

Referencia Women Not Object:
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