Se espera que el impacto de la responsabilidad social universitaria genere una huella de crecimiento y desarrollo en los procesos de gestión académica, que ahí se lleva a cabo como es el laboral, es decir, que nuestros egresados apliquen en ese campo su creatividad. El impacto ambiental se refiere a respetar las condiciones del entorno en que habitamos y que es compromiso de todos. La responsabilidad del impacto cognitivo quiere decir ser generadores de una serie de innovaciones que favorezcan socialmente a todos y el impacto educativo el cual se refiere a que seamos más humanos en la complejidad del contexto donde vivimos, gestionando bienestar social.
Superar la misión social de las universidades nos lleva a la idea de la responsabilidad social en éstas y centros educativos de formación social. Transformar la vida de los docentes y estudiantes en una vida ética con valores democráticos y de desarrollo sostenible forman parte de su formación integral y humana.
En estos tiempos los estudiantes se incorporan a la formación universitaria con habilidades digitales ampliamente desarrolladas por lo que aprenden de una manera diferente que les permitirá integrarse a la competencia laboral con mayor eficiencia.
La responsabilidad social en la UNIVDEP implica un cambio en la manera de enseñar, en las competencias por apropiar, en la gestión del campo profesional por desarrollar, en la manera de investigar, en relación a la sociedad del conocimiento en que se vive, misma que tendrá que fomentarse entre nuestros estudiantes. En este sentido, la responsabilidad social es una forma de gobernanza institucional en las escuelas de educación superior, profunda y ética que genera un entorno humano, social y sostenible para el mejoramiento de las innovaciones que la sociedad requiere. Por lo que, la universidad como institución social, empresarial y educativa se compromete a dar un servicio de calidad a todos, minimizando los efectos negativos y maximizando la mejora continua.
Finalmente la UNIVDEP cuenta hoy con cultura democrática, gestión participativa que se encuentra alerta a los problemas sociales y es a través de ello que se forman jóvenes agentes del desarrollo humano y social produciendo conocimientos útiles, por lo que está abierta a la sociedad y la sociedad, abierta a nuestra universidad.
10 de Marzo de 2017 De Ma. Ella Quaglia Jiménez | Guadalupe S. Guerrero Castro Inicio...