El propósito de este artículo es describir los diferentes modelos de inteligencia emocional de varios autores que lo abordan desde diferentes perspectivas y los beneficios concretos de la IE que se han encontrado en la literatura científica en el ámbito escolar con la intención final de promover la educación de la IE en la escuela.
INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN GOLEMAN
Goleman ve la inteligencia emocional como un grupo de características clave para resolver exitosamente problemas esenciales entre los que sobresalen: controlar impulsos para retardar la gratificación, regular humor; evitar trastornos que minimicen capacidades cognitivas; mostrar empatía y producir esperanza (Fragoso, 2015).
Para Goleman (2000) un individuo que tiene un buen nivel de inteligencia emocional no forzosamente dominará diferentes competencias emocionales (Fragoso, 2015).
Fragoso (2015) menciona que: “una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño sobresaliente” (Goleman, 2000: 33).
REFERENCIA
1. Berrocal P., Aranda D., (2008), La inteligencia emocional en la Educacion, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 6, núm 2, pp. 421-436, España. Recupedado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924009
2. Amengual M., (2014), Mejora de la inteligencia emocional en Educacion infantil y desarrollo cognitivo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm 1, pp. 279-286, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851782029
3. Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en la educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior. 6(16), pp. 110-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006
4. Hernández, P. (2005), ¿La educación familiar puede configurar los moldes mentales o la inteligencia emocional de los hijos?, International Journal of Developmental and Educational Phychology, vol. 1, núm. 1, pp 17-38
5. Peña R. (2008). “Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. ISSN. 1696-2095. Nº 15, Vol 6 (2) 2008, pp: 400-420.