Sugerencias Bibliográficas
- Tener en cuenta que la actualización y sustitución del acervo bibliotecario se realiza permanente y gradualmente para todos los programas académicos.
- La bibliografía básica autorizada es la guía para asegurar que la biblioteca cuente con el material necesario.
- Las sugerencias por parte de los alumnos se canalizarán al área académica para su análisis y comentario con el docente de la asignatura.
- El área académica dará la aprobación a los materiales propuestos por los docentes y en su caso por los alumnos.
- La propuesta que hagan los docentes se atenderá en la medida de lo posible y con base a la partida presupuestaria asignada para ello.
Apoyo a la investigación:
Para la búsqueda de información en la web: recomendaciones para que los alumnos sepan cómo buscar recursos en Internet.
- ¿Cómo buscar en la red?
- Usar una estrategia de búsqueda: escogiendo los términos o palabras clave que mejor definan la información a localizar y que no sean ambiguos. Para hacer búsquedas más precisas, combinando varias palabras clave, se utilizan unos signos llamados operadores:
- Introducir frases literales entre comillas.
- Utilizar signos "+" y "-" para incluir o excluir términos.
- Seleccionar el formato de fichero (ej.: filetype:doc)
- Usar la herramienta apropiada, que se refiere al sitio en donde se realiza la búsqueda:
- Buscadores. Son bases de datos creadas a partir de información obtenida por programas que recorren Internet. Localizan nuevos recursos de información y permiten su consulta a través de palabras clave (Google, Yahoo, HotBot, AltaVista, Hispanista, MSN)
- Directorios temáticos. Organizan la información por categorías, bajo cada una se listan los enlaces de los documentos que corresponden a un tema (Google, The Open Directory, Yahoo, AOL Latinoamérica)
- Metabuscadores académicos. Permiten consultar varios buscadores de forma simultánea (enlace a la sección de recursos electrónicos)
- ¿Si tengo muchos resultados? Muchas veces una consulta da lugar a una avalancha de resultados, por lo que se sugiere:
- Utilizar directorios temáticos: filtran las páginas para que no aparezcan contenidos irrelevantes en una determinada categoría.
- Aumentar el número de palabras clave, combinadas entre sí mediante operadores, de forma que la consulta sea más concreta.
- No utilizar palabras homónimas. Utiliza el operador not para excluir los significados no deseados.
- Utilizar una expresión completa puede ser la forma más directa de encontrar el resultado esperado.
- Indicar que el término se localice en el título o la URL, donde los autores suelen colocar la esencia del contenido (ej.:"title:venus")
- ¿Si tengo pocos o ningún resultado?
- Comprobar que se ha escrito las palabras clave correctamente.
- Si se ha puesto varias palabras clave combinadas con operadores, eliminar las menos relevantes, o bien sustituir algún AND/Y por un OR/O.
- Utilizar las palabras por su raíz (ej.: flor* hace una búsqueda conjunta para flor, floristería, floral, etc.)
- ¿Cómo seleccionar la información relevante?
- Se debe realizar un análisis que asegure la calidad de la información. Estos son algunos criterios para evaluar los contenidos de Internet:
- Autoría: ¿quién es el autor? ¿presenta sus datos?
- Identificación: ¿a qué institución pertenece o quién controla la publicación?
- Actualidad: ¿la información es actual? ¿aparecen fechas de creación?
- Propósito: ¿cuál es el propósito del contenido?
- Audiencia: ¿a quién va dirigida la información?
- Legibilidad: ¿es fácil navegar por la página? ¿están los contenidos bien estructurados?
Para citar las fuentes bibliográficas
- ¿Qué se cita?
- Ideas, teorías, estudios, datos, estadísticas, etc. de otra persona que estemos utilizando al desarrollar una investigación.
- Tipos de citas
- Textual
- No textual o indirecta (parafraseado)
- Cita de cita (cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original)
- Referencias bibliográficas: es el conjunto de elementos para identificar un documento y poder recuperarlo (autor, título y pie de imprenta).
- ¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía?
- En las referencias, se incluyen sólo aquellas fuentes que se utilizaron en el trabajo. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior.
Donación de material a la biblioteca
Políticas para la donación de materiales
- ¿Qué materiales puedo donar a la biblioteca?
- La biblioteca podrá recibir sin restricciones donaciones no solicitadas, de instituciones o de particulares, siempre que la inspección de las obras nos permita reconocer que se trata de materiales que pueden ser de utilidad para los servicios que brinda la biblioteca.
- ¿Cuáles son las condiciones para poder donar material a la biblioteca?
- La biblioteca acepta donaciones que cubran los mismos estándares o criterios de selección establecidos para el desarrollo de sus colecciones.
- Toda propuesta de donación puede hacerse vía e-mail o personalmente, acompañadas preferentemente de una relación de las obras con los siguientes datos: autor, título, editorial y año de la publicación.
- Una vez entregada la donación a la biblioteca, las obras pasan a ser propiedad de la misma y ésta tiene la facultad de disponer de ellas para ubicarlas en sus colecciones.
- El donante no podrá exigir la inclusión obligatoria de los títulos que ha donado a la biblioteca (con o sin la previa propuesta hecha) o tener un trato preferencial por haber hecho la donación. No obstante, el donante podrá solicitar que se le avise si el material entregado en donación será aceptado para incorporarse a la colección general.
- Las obras en donación que sean aceptadas e integradas a las colecciones se sujetarán a las políticas generales de retención de los materiales, es decir, pueden ser, en un futuro, dadas de baja por descarte.
- No se aceptarán materiales en las siguientes condiciones:
- En mal estado de conservación, con rastros de humedad, acidez o deshidratación extrema en las hojas, con huellas de ataques microbiológicos (hongos), obras comunes subrayadas con tintas indelebles, etcétera.
- Obras mutiladas, con páginas faltantes y obras incompletas.
- Material con información obsoleta o desacorde con la temática de la biblioteca.
- Obras que no se ajusten a la ética de la política de adquisiciones de la biblioteca (obras fotocopiadas, sin copyright, ediciones piratas, obras que promuevan productos comerciales, etc.)