Los Mooc

Massive Online Open Courses.


univdep

Introducción.

Continuamente los cambios producidos por las diferentes herramientas de información y comunicación, las llamadas Tics, son cada vez más fehacientes, en nuestro día a día damos por sentado que las cosas siempre han sido de esta manera, tanto así que ya resulta difícil tratar de imaginarnos como sería nuestras vidas sin el uso del internet, las computadoras en nuestras casas, los teléfonos celulares que ya los llevamos con nosotros a todos lados, etc. Sobre todo lasgeneraciones más jóvenes que desde su infancia han contado con estos beneficios, como por ejemplo al momento de realizar una tarea escolar sin el uso de estas herramientas ya casi les parecería una tarea imposible.

A cada momento estas tecnologías cambian en algo nuestra forma de hacer las cosas, aunque sea muy discreto este cambio, pero de una manera constante e ininterrumpida después de un tiempo termina provocando un cambio mayor en nuestra forma de actuar, que quizá en un principio nos pueda tomar por sorpresa pero que invariablemente tarde o temprano terminamos por aceptar ese cambio y probablemente comencemos a olvidar la manera en la que hacíamos la tarea anteriormente antes de la automatización del proceso. La escuela no ha sido la excepción a estos cambios y los MOOCs son la prueba de esto.

MOOC.

Los MOOC’s, (Masive Open On line Courses) y su traducción al español podría ser Cursos Masivos Abiertos En línea, son una modalidad de enseñanza que apareció originalmente en el año del 2010, y desde entonces no han parado de crecer, Marauri nos entrega una corta definición de estos:

“… un curso gratuito, en abierto, compuesto fundamentalmente por Recursos Educativos Abiertos (OER) y diseñado para poder ser cursado, a través de una plataforma o entorno personal de aprendizaje instalado en la red Internet, por cualquier persona, de manera autónoma, sin necesidad de contar con un profesor o tutor de apoyo en red al otro lado de la conexión” (Marauri, 2014, p. 40).

No existe una definición aceptada por todos, y varios investigadores hacen su descripción, pero comúnmente se listan las siguientes características distintivas:

  • Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
  • Con fechas de comienzo y finalización.
  • Cuenta con mecanismos de evaluación.
  • Es online.
  • Puede ser de uso gratuito.
  • Es abierto a través de la web, y no tiene criterio de admisión.
  • Permite la participación interactiva a gran escala de cientos o miles de estudiantes.

    Podemos ver rápidamente que esta herramienta educativa se parece en lo general al e-learning que apareció desde la década de los 90´s, estos eran algunos cursos en línea que te ayudaban a adquirir una habilidad o un conocimiento específico, ya sea mediante textos y lecturas, con presentaciones de Power Point, con audio, con video o cualquier mezcla de herramientas listadas anteriormente.

    Desde la aparición de los MOOC algunos investigadores y los propios creadores de los mismos han comentado con cierto grado de mesianismo, que estas herramientas van a cambiar todo el paradigma educativo del momento, principalmente en la línea de democratización del conocimiento, que para una gran cantidad de personas que viven en territorios muy apartados de las instituciones de educación superior y al tener escasos recursos, podrán por fin tener acceso a los contenidos de diversas instituciones superiores de alto prestigio a nivel internacional.

    Este tipo de afirmaciones con el paso del tiempo se han ido cayendo, se ha demostrado que la mayoría de personas que toman estos cursos son originarios de países desarrollados y cuentan con un alto grado de acceso a la educación por sí mismos, principalmente esto se produce por 2 problemas ya focalizados, el primero de ellos es la barrera del idioma ya que la mayoría de los cursos ofertados se encuentran hablados y/o sub titulados en inglés, esto por sí mismo es un gran problema para las personas que habitan en zonas marginadas ya que al no contar con los recursos suficientes para subsistir, o teniéndolos con un gran esfuerzo, no cuentan con la oportunidad de aprender otro idioma para poder tomar estas clases. Un segundo problema es contar con una conexión a internet de banda ancha, ya que los contenidos de los cursos principalmente están video grabados y si no se cuenta con este tipo de conexión puede resultar muy frustrante esperar el tiempo necesario para ver la clase completa.

    Como se podrá ver apenas estamos comenzando a hacer un análisis y ya encontramos importantes problemas en esta herramienta, que de ninguna manera vamos a decir que no ha producido beneficios dignos de estudio, pero que al momento de analizar los MOOC’s, como lo que son, una herramienta educativa más, empezamos a encontrar ciertos defectos o claro oscuros como ustedes prefieran nombrarlos.

    Justificación de los MOOC.

    Todos los investigadores que han analizado el fenómeno de los MOOC han terminado en afirmar que llegaron para quedarse, que todas las instituciones de educación superior en mayor o en menor medida utilizarán esta manera para dar clases, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es ir analizando con calma las ventajas y desventajas para poder aprovecharla de la mejor manera, Durall et al en el informe SCOPEO del 2013 nos lista 3 aspectos importantes de la justificación del uso de esta herramienta.

  • “Los MOOC van un paso más allá de los contenidos educativos en abierto al hacer libres no solo los materiales, sino también los procesos de interacción, los cuales se convierten en el centro del aprendizaje.
  • El potencial de los MOOC se basa en que utilizan la red como estructura al tiempo que adoptan una concepción abierta del aprendizaje.
  • Los MOOC amplían el acceso a la formación al ofrecer oportunidades de aprendizaje con independencia de la afiliación a una institución en particular” (SCOPEO, 2013, pág. 13).

    No solo este autor nos lista una serie de justificaciones en cuanto al uso de los MOOC, Marauri enlista los siguientes aspectos.

  • “Son muy interesantes porque diseminan el conocimiento entre la sociedad, alcanzando a nuevos públicos y mejorando la reputación de las instituciones, que de esta manera se publicitan como entidades innovadoras y fuentes de conocimiento de gran calidad. Las instituciones públicas devuelven a la sociedad de esta manera la inversión que la sociedad ha realizado en ellas.
  • Permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de su vida de una manera muy especializada y tener nuevas experiencias de aprendizaje de manera gratuita, bien sea su interés último conseguir una acreditación o reconocimiento o bien, únicamente formarse convenientemente ante una necesidad o inquietud intelectual.
  • Sirven a los docentes como forma de promocionar su actividad docente y sus publicaciones y de esa manera atraer a nuevos estudiantes a cursos reglados y de formación permanente y continua. Así mismo logran aumentar sus invitaciones a conferencias y congresos al ser autores más populares.
  • Al ser gratuitos y en abierto no se necesita ningún requisito académico previo. Aunque siempre se deja en mano de las distintas instituciones y equipos docentes indicar y fijar los niveles o requisitos mínimos previos necesarios para poder cursarlos con garantía de éxito” (Marauri Martinez de Rituerto, 2014).

    Como podemos observar no son pocas las razonas por las que puede resultar conveniente hacer uso de estas herramientas, ya que no solamente la persona que está adquiriendo las nuevos conocimientos está obteniendo beneficios, el profesor que desarrolló todo el curso se esta beneficiando con un mejor renombre dentro del círculo académico y la institución que otorga un servicio a la sociedad mientras al mismo tiempo obtiene un mejor renombre y su costo de marca va en aumento.

    Un punto más que es necesario tomar en cuenta nos lo da De la Torre (2013) es “en el mercado laboral cada vez es más importante tu habilidad para hacer nuevas cosas, que las cosas que eres capaz de acreditar”, esto claramente nos indica que nuestra capacidad de adaptación la tenemos que tener muy desarrollada para poder estar a la altura de los retos que tendremos que afrontar.

    Tipologías de MOOC.

    Son dos las principales tipologías que se presentan en estos tipos de herramientas las xMOOC y las cMOOC, pero también se analiza una tercera los tMOOC.

    Los xMOOC tienden a ser cursos universitarios tradicionales de e-learning que se adaptan a las características de las plataformas de los MOOC, mientras que los cMOOC se apoyan en la filosofía del aprendizaje conectivista de George Siemens y Stephen Downes.

    Son los más tradicionales, podemos decir que estos son las adaptaciones casi sin ningún cambio de los tradicionales cursos tipo e-learning que desde la época de finales de los 90’s y principios del 2000 han estado en la red, la base principal para la creación de estos cursos es que el alumno adquiera el contenido del programa que ha estructurado el profesor, en base a lecturas, ejercicios, ejemplos, videos, discusión dentro del curso, etc. La principal herramienta son los videos donde el profesor puede ser ayudado por toda una gama de producción o solamente el profesor con un pizarrón frente de la cámara, como podemos ver en esta pequeña explicación el eje principal de estos cursos es que el profesor es el experto y solo da información al alumno para que este la trate de asimilar.

    La manera de evaluación de estos cursos es mediante la aplicación de tests, puede ser solamente uno o varios. Esto también es una de las mayores quejas al respecto de estos tipos de MOOC’s, ya que no importa en absoluto cuanto pudo haber impactado el curso en el alumno, lo único que se toma en cuenta es el llamado “conocimiento bancario”, situación que en la pedagogía actual ya está más que estudiado que es un modo muy pobre de dar una evaluación.

    Un problema más con los que cuentan estos tipos de cursos es la cero personalización que ofrece a los estudiantes, ya que todo está perfectamente homogeneizado para que todos los alumnos vean los videos realizados, hagan las lecturas que se les recomienda o exige dependiendo el caso, y finalmente hagan los tests de evaluación, sí alguno o algunas personas que se encuentran estudiando el curso no le quedo algo claro queda completamente a su responsabilidad el buscar cómo llenar esos huecos en los temas. Es cierto que la mayoría de los cursos tienen diferentes medios de comunicación para que puedan ayudarte con alguna duda que se pueda tener, pero cuando la matrícula del curso rebaza los miles de estudiantes puede resultar muy complicado poder brindar una manera de personalización.

    A pesar de los problema que se acaban de comentar anteriormente al respecto de los xMOOC son los más utilizados porque son los más fáciles de comercializar, ya que solamente es necesario hacer todo el contenido una sola vez, subirlo a la red y tener comunicación hacia los estudiantes a través de los foros, por las redes sociales o algún otro medio que se le facilite al dueño del curso.

    Aquí lo más importante es la comunidad, no son los contenidos del curso presentados de manera ordenada y trabajada por el experto, se trata de crear una comunidad que ella misma cree el conocimiento de manera conjunta entre de todos, están basados en el aprendizaje distribuido en la red. Algunas de sus características son:

  • La estructura para presentar la información hay que procesarla como un no curso.
  • No hacer uso de LMSs (Learning Management Systems) sino de aplicaciones web y servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios,…
  • Todo lo anterior es transformable mediante un estudio previo y su posible ecosistema, con vistas a generar los flujos de información y las evidencias claves de participación en red. Así se evidencia un PLEF (Personal Learning Enviroments Framework) para su propio autoaprendizaje. Evaluación por medio de grafos de evidencia y persistencia.
  • El flujo de información y la base de conocimiento se distribuye. Se usan entornos de aprendizaje distribuido.
  • La clase y los tiempos de clase desaparecen. Los grupos de trabajo son espontáneos y adecuados a los propios intereses de cada usuario.
  • El currículo debe ser negociado con los propios aprendices. Debe haber una transformación de la arquitectura en espacios abiertos, transparentes, que tengan más forma de sala de estar que de aula rancia con sus pupitres.

    Otra gran diferencia que presentan estos cursos es que los contenidos presentados en ellos son mínimos, y entre las funciones que debe de desempeñar todos los alumnos es el buscar, localizar e implementar la información, esta información no solamente es la que se les proporciono en el curso, si no toda la que ellos hayan sido capaces de encontrar y sobre todo, de producir dentro del curso mismo, de acuerdo con Peláez y Posada en el informe SCOPEO (2013, p. 180): “se centran en obtener significado de la experiencia de aprendizaje con los demás”.

  • Son los MOOC centrados en las tareas, aquí el eje central es que los alumnos vallan realizando una serie de tareas o actividades que debe de ir realizando para avanzar en el curso.

    Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web, elaboración de blog y wikis, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, configuración de crucigramas sobre términos científicos,… Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas.

    Referente a la evaluación de los alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en el programa, o mediante evaluación por pares.

    Desventajas de los MOOC.

    Hay muchos puntos por donde podemos comenzar a ver los pros y los contras de estas herramientas, pero en este momento vamos a empezar a analizar algunas de las desventajas de esta herramienta.

    Homogenización del conocimiento: También llamado por otros como macnolización del conocimiento, lo que este término nos quiere decir es que de esta manera la heterogeneidad de las diferentes observaciones de un tema pueden quedar suprimidas en una sola, va a empezar a quedar un punto de vista o algunos puntos de vista como hegemónicos, esto implica que algunas opiniones o formas de observar algún fenómeno van a empezar a ser suprimidas porque las instituciones llamadas de “punta” o “líderes” no las respaldan y entonces todo el conocimiento generado por algún suceso puede empezar a girar en torno a estos sujetos, como a su cultura, punto de vista y aún más peligroso a sus intereses.

    Idioma:Como ya lo comentamos anteriormente un problema urgente es la barrera del idioma, ya que la mayoría de estos cursos se encuentran en idioma inglés. Es cierto que día a día diferentes instituciones van creando su contenido en el idioma local de su país, y poco a poco el contenido ya realizado lo van traduciendo a diferentes idiomas, pero es innegable que si deseas tener acceso al gran contenido de estos cursos tienes que tener un nivel considerable en lengua inglesa. Esto es un gran problema porque como tenemos que recordar unos de los objetivos de estas herramientas es ayudar a las personas de bajos recursos a mejorar su realidad, y la mayoría de las personas a las que le podría ser de mucha ayuda estas herramientas están impedidas a tener acceso a estas por no entender el idioma inglés.

    Conexión a internet: Otro problema que enfrenta este medio de enseñanza es el acceso a internet, ya que la mayoría de estos cursos están diseñados por medio de videos y si no cuentas con una conexión de banda ancha para este propósito puede resultar frustrante esperar a que se termine de cargar la clase que deseas observar, además hay que tomar en cuenta que muchos de estos cursos tienen fechas límite para observar, entender y realizar alguna práctica referente al tema que se esté tratando, si tarda mucho en cargar los videos o tu conexión es muy irregular puede ser que te falte tiempo para poder realizar los trabajos necesarios para terminarlo con éxito.

    Forma de calificación: Este es otro de los grandes problemas que se tiene que trabajar en una solución, ya que la gran mayoría de estos cursos la forma en la que miden los conocimientos adquiridos es por medio de test homogeneizados, no importa que tanto pudo haber cambiado la realidad del sujeto, o que tan interesante y novedosa fue la clase, casi de manera exclusiva el modo de calificación es por exámenes que son una manera muy pobre de determinar si una persona aprendió lo necesario.



    Limitada personalización de los cursos por alumno: Muy difícilmente en un aula de una escuela se puede personalizar algo la enseñanza, esto principalmente se debe a los tiempos que quedan establecidos desde el inicio del ciclo escolar, el profesor está continuamente bajo presión en mantenerse al día en cuanto al temario que le da la institución en la que labora y en mantener el ritmo que se impone por el ciclo escolar. Con estas herramientas todo el contenido queda completamente estandarizado, todos los alumnos tienen acceso a los mismos videos, lecturas, ejemplos, ejercicios, vínculos, etc. que el instructor les pone a disposición y espera que con estos recursos quede entendido el tema impartido, y como lo más normal de estos cursos es que el número de personas que se enrolan llega a miles, muy difícilmente se le puede brindar un apoyo personalizado a alguien con una duda por alguna vía de comunicación, como podría ser el chat, redes sociales, blogs o diferentes vías de comunicación que se hallan implementado para apoyar a los alumnos. Como experiencia personal puedo comentar que normalmente cuando alguien postea alguna duda en el blog del curso aparece algún compañero de clase que te ayuda a resolver tu duda; por lo tanto esto puede ayudar a crear redes de conocimiento y de apoyo para producir conocimiento nuevo. Otra herramienta en la que se está avanzando para ayudar en estos casos es la inteligencia artificial, se trata de entender el patrón de cada alumno en el curso y mostrar los recursos que mejor se adapten al perfil de cada uno, así de esta manera no existiría un solo curso sino más bien en teoría, existiría un curso personalizado para cada alumno organizado el material y los ejercicios específicamente para él y solo para él, pero en este punto aún hace falta mucha investigación al respecto.

    Alto grado de deserción en los cursos:Desgraciadamente se ha llegado a la conclusión que la mayoría de las personas que se enrolan a algún curso ni siquiera entra a la plataforma para observar con más detalle el contenido ofrecido en el curso. Otras tantas entran solo unas cuantas veces, ve algún tema que de manera específica le llame la atención y no busca terminar la totalidad del MOOC y la menor cantidad de personas se compromete en terminar todas las tareas y realizar todos los exámenes que conforman el curso, son muchos los que se apuntan, pero proporcionalmente son muy pocos los que verdaderamente se esfuerzan en terminarlo.

    Mi experiencia en el uso de los MOOCs.Para este punto voy a recurrir casi por completo a la experiencia que he obtenido en el uso de estas herramientas, ya que desde el 2010 cuando descubrí la página de coursera y posteriormente las páginas de edx, miriadax, académica entre otras, de manera constante he tomado diferentes tipos de cursos en diferentes temas en estas plataformas de enseñanza.

    El primer curso en el que me enrolé fue uno de redes de computadoras, personalmente en mi primer trabajo como ingeniero trabajé en el diseño, instalación, configuración y mantenimiento a diferentes redes de datos, y ya tenía varios años trabajando en este rubro cuando tome este curso, pero no pude con él, lo reprobé, es cierto que yo conocía las bases de lo visto en la clase pero no lo había estudiado antes a la profundidad que se exigía en este MOOC, fue una experiencia muy gratificante poder tomar un curso que la universidad de Washington imparte a sus alumnos regulares y poder experimentar como son las clases, no me importo de ninguna manera no haber aprobado, lo más importante fue el conocimiento que adquirí. Después he continuado tomando diferentes cursos, generalmente en el área de tecnología de la información, como por ejemplo lenguajes de programación, realización y mejora de algoritmos de cómputo, de diferentes áreas matemáticas como cálculo y estadística, y en otras áreas no de ciencias exactas como aprendiendo a aprender de la universidad de San Diego impartido por la doctora Barbara Oakley y el doctor Terrence Sejnowski, que por cierto recomiendo a cualquier persona ya sea estudiante o no este MOOC que no tiene desperdicio alguno, todas las recomendaciones que te da y las lecturas que te ofrece para que mejores de manera significativa tus estrategias de aprendizaje.

    En general puedo decir que cada uno de los cursos están muy bien ensamblados y existe un interés real por parte de todo el personal que lo construye en enseñar de la mejor manera a las personas que se encuentran enroladas en el MOOC, pero desgraciadamente muchas veces somos los alumnos los que fallamos en comprometernos con éste para terminarlo en tiempo y forma. Una razón podría ser que como no tiene costo económico enlistarte en estos cursos, de una manera muy despreocupada te apuntas en alguno y después resulta muy sencillo ignorar o en algunos casos olvidarlo completamente y dejarlo de lado, o solo entrando unas cuantas veces sin tener el compromiso de terminarlo.

    El mundo de los MOOC en 2017.

    Observando los blog de diferentes páginas que entregan estos tipos de MOOC como lo es coursera y edx nos permiten observar la lista de los cursos más tomados por las personas. En el caso de coursera los tres cursos más populares del 2017 fueron:

    # Curso Institución Descripción
    1 Machine Learning Stanford Es la ciencia de hacer que las computadoras dependiendo de ciertas señales de entrada reaccionen sin estar explícitamente programada para ello. Muchos investigadores creen que es la mejor manera para seguir con el desarrollo de la inteligencia artificial.
    2 Neural Networks and Deep Learning Deeplearning.ai Este curso también nos enseña una introducción a la programación de inteligencia artificial pero desde la perspectiva de las redes neuronales.
    3 Learning How to Learn San Diego California Este es un curso donde nos muestra cómo funciona nuestro cerebro al momento que tenemos un aprendizaje profundo, además nos da varias técnicas de aprendizaje.

    De esta misma página pero para el caso específico de México los 3 cursos más populares son:

    # Curso Institución Descripción
    1 Finanzas personales UNAM Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros
    2 Contabilidad para no contadores UNAM En este curso, vas a entrar al fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica te permitirá tomar decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor.
    3 Aprender UNAM Conocerás y pondrás en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento. Así, podrás utilizar, de forma eficiente, estrategias y técnicas muy útiles en tu vida académica, profesional y cotidiana.

    Lo primero que podemos observar con esta tabla es que para el caso de México la UNAM tiene los cursos más populares, principalmente para cuestiones de finanzas y contaduría, esto nos demuestra que existe un interés para mejorar la cultura financiera que tenemos, y para el caso de este país que todos los años de manera constante siempre hay cambios en las disposiciones fiscales y hacendarias este tipo de contenido es muy buscado por los mexicanos. Finalmente para el curso de aprender nos muestra que hoy día existe una exigencia de adquirir nuevas habilidades en un tiempo muy corto, no solamente los que somos alumnos tenemos presión por aprender el contenido de cada clase de la mejor y más rápida manera, también es una habilidad que se necesita en la vida profesional, ya que de manera constante se exige estar enfrentando nuevos retos.

    Ahora para el cado de edx los cursos más populares fueron:

    # Curso Institución Descripción
    1 Toefel Test preparation ETSx Te ayuda a preparar tu examen y a mejorar el aprendizaje del idioma inglés.
    2 Essential Statistics for Data Analysis using Excel Microsoft Te enseña las opciones para hacer un mejor análisis estadístico con esta herramienta.
    3 Basic Spanish 1 Universidad Politécnica de Valencia Introducción al idioma español.

    Aquí podemos observar que con este portal los mayores intereses de aprendizaje se centran en aprender lenguas extranjeras, el inglés como el español parecen ser los más populares, y también como hacer un análisis estadístico con la herramienta de Microsoft Excel.

    Conclusión.

    A modo de conclusión podemos indicar que los MOOC son una herramienta que si están cambiando de manera activa y positiva la educación a nivel global, están moviendo hacia adelante la educación y no solo de los países desarrollados, sino también la educación de los países en desarrollo, estos últimos en menor medida de la deseada.

    Es cierto que hay muchas dudas en este momento que aún no pueden ser contestadas porque carecemos de datos para poder llegar a conclusiones más firmes, pero en general podemos comentar que son varios los beneficios que otorgan de manera casi inmediata, no solo en cuanto a la democratización del conocimiento y que las personas pueden adquirir habilidades que de otra manera les resultaría imposible por los recursos con los que cuentan, una mejor posición de las personas envueltas en la realización de los MOOC en el círculo profesional de su campo de trabajo, y una mejor posición de prestigio para las instituciones que invierten recursos en estos cursos, entre otros muchos más.

    Pero como toda herramienta siempre tiene ciertas limitaciones provocadas por su naturaleza misma, un tema que los principales detractores de los MOOC siempre ponen en primer plano es la “macdonalización” del conocimiento, o la homogenización del conocimiento, siempre nos alertan que sí este tipo de cursos alcanzan un grado mucho más amplio de la población pueden provocar una nueva “neo colonización” cultural, y poner en peligro todos los conocimientos autóctonos de las regiones que normalmente no son productores de conocimiento sino más bien consumidores, como lo es el caso de México.

    Por lo tanto, como todo contenido masificado globalmente queda del lado del consumidor, nosotros, el determinar cuáles contenidos valen la pena ver y sobre todo esforzarse por terminarlos, con toda la información que habita en la red es muy mala estrategia y muy ingenua quedarte con una sola fuente de información. Y para terminar comento a modo personal que todos los cursos que he tomado en diferentes plataformas en la mayoría de estos han sido muy útiles, y en verdad se puede ver un deseo genuino de todas las personas que están inmiscuidas en el curso por ayudar a todos los matriculados para que puedan adquirir las habilidades que el contenido busca ofrecer.

    Referencias

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    Marauri Martinez de Rituerto, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): NUEVO ROL PROFESIONAL PARA LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN ABIERTO. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-67. Recuperado el 4 de 1 de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331429941003

    SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, (1 ed.). Salamanca, España. Recuperado el 4 de 1 de 2018, de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

    Vázquez Cano, E., & Lopez Meneses, E. (Enero-Abril de 2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. (U. d. Granada, Ed.) Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 3- 12. Recuperado el 4 de 1 de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662001

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