Equipos creativos

Formación de equipos creativos


Si las organizaciones apuestan al invertir en equipos creativos, esas empresas están preparadas para innovar.

Innovar resulta la ambición de muchas empresas, pero pocas están dispuestas a invertir en este rubro, muchas veces es necesario contratar externos que eduquen al personal interno en como ser un “equipo creativo”, pero también (es mucho más valido) créalos ellos mismo es parte del proceso. Este tipo de grupos despunta las posibilidades de acertar.

Muchos consideramos que no somos o no podremos ser creativos nunca en la vida, que si no lo estudiamos como carrera de vida entonces no se puede, que ni de pequeños fuimos creativos, parte de este pensamiento limitante es el entorno. Muchos no somos educados para ser “creativos” y, por consiguiente, recaemos en áreas que no tienen nada que ver con la creatividad o que creemos que no lo son. Pero tenemos que recordar que la creatividad es una forma de solución de problemas y es posible que el pensamiento creativo se incorpore a nuestra vida como una nueva forma de abordar cualquier tipo de problemática que se nos presente, esto puede ser a nivel profesional o a nivel personal.

Para estar dentro de un equipo creativo es necesario quitar las barreras mentales del “no puedo”, “es complicado”, “no soy creativo”, “eso sólo es para unos cuantos”, esto se logra con disciplina y esfuerzo. Las ideas no llegan sólo porque sí, hay que trabajarlas, hacer lluvia de ideas, para eliminar lo obvio y generar, a partir de las ideas ajenas, la creatividad de los demás en el grupo (briainstorming). Leer un libro con más frecuencia, salir de la rutina, hacer ejercicio, dibujar (si alguna vez escuchaste sobre el famoso “destroza este diario” es la opción ideal para fomentar la creatividad), descansar, reírse, etc. Hay un sin fin de alternativas altamente efectivas.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso

"Al crear el equipo bien puede decidirse que no sea toda la organización, sino una parte quien se encargue de esto. Estas personas deben tener el mismo objetivo en común y saber sacar provecho a su creatividad, la organización puede escoger a los “líderes” que serán capacitados para después transmitir sus conocimientos al equipo, deben tener cierta sensibilidad hacia su entorno, ya que se encontrarán con personas que no creerán que eso funciona y que no quieren cambiar. Esta es la parte más complicada para un equipo de creativos, implementar procesos que conlleven a conseguir los resultados deseados no siempre será una tarea fácil, pero hay que recordar que, si se encuentra resistencia es la dirección correcta. 

univdep
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El equipo debe sacar de la zona de confort a todo el grupo, involucrarlos directa o indirectamente en el proceso de ser más creativos. Fomentar un entorno creativo, en el cual, se pueden hacer juntas semanales, un famoso “viernes de agencia”, que cambien cada semana, llevar golosinas, desayunar juntos, hacer juegos de mímica, etc. Esto puede ser aplicado cada que haya que encontrar alternativas para realizar tareas específicas o resolver un nuevo problema.

Una vez dado el primer paso hacia formación de equipos creativos, estarán en el camino hacia equipos más motivados, llenos de curiosidad, ávidos de resolver problemas con este nuevo enfoque de pensamiento.

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