¡Conoce nuestros convenio y empresas Vinculadas!Tú Futuro es Nuestro Compromiso

Educación Preescolar

Escuela Normal “Quince de Mayo”


Una historia de más de 35 años

La Escuela Normal “Quince de Mayo”, origen de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) inicia sus actividades en 1978, en la Colonia Portales, Ciudad de México. Su placa inaugural fue develada por el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Fernando Solana Morales, el 15 de mayo de 1980.

Sus primeros servicios educativos se enfocaron a la formación de Profesores de Educación Primaria y de Educación Preescolar. En su desarrollo, incluye la formación de docentes para la Educación Secundaria (Normal Superior) y se consolida como Escuela de Educación Normal.

Hacia 1984, con el Decreto Presidencial que plantea la obligatoriedad de estudios a nivel medio superior como requisito para la formación de docentes, la Escuela incorpora los estudios de nivel superior, enfocándose fundamentalmente al Plan de Estudios de ese mismo año, para la formación de docentes de Educación Preescolar; periodo en el que también se realiza su cambio de domicilio a la Colonia Del Valle.

La UNIVDEP te ayuda a crear desarrollar lograr lo que te propones para tu futuro.


El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas para el logro de las finalidades educativas.

El Plan de Estudios establece que las prácticas profesionales deben contribuir a que el futuro docente integre los saberes en la acción, que le permita, a partir de la reflexión y el análisis de las situaciones concretas de la docencia, proponer estrategias más adecuadas para lograr los propósitos que se planteó. Así, esta reflexión sobre la acción posibilita que el estudiante incorpore diferentes formas de trabajo pertinentes e innovadoras.

Para ello, existe una asignatura específica que los va guiando y formando para la intervención en las aulas. Cada semestre acuden cuatro semanas de prácticas en jardines de niños y en el octavo semestre acudirán de tiempo completo a las escuelas para culminar su formación.

Para el ingreso a la Licenciatura en Educación Preescolar, se sugiere que los estudiantes cuenten con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

Conocimientos sobre:

Egresado del nivel medio superior con conocimientos básicos de:

  • Ciencias de la educación (sociología de la educación, filosofía de la educación, psicología educativa, etc.).
  • Matemáticas básicas.
  • Nociones elementales de desarrollo humano (con énfasis en desarrollo infantil).
  • Inglés.
  • Cultura general.
  • Es importante que el estudiante sepa identificar las actividades que le resultan de menor, mayor interés y dificultad.

Habilidades para:
  • Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Destreza para:
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Realizar trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Actitudes para:
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Al concluir la Licenciatura en Educación Preescolar, se habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Planear situaciones didácticas, elaborar proyectos, adecuaciones curriculares y estrategias de aprendizaje basadas en la tecnología.
  • Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Requisitos Académicos

  • Los que señale la Convocatoria para aspirantes a cursar estudios normalistas.
  • Prueba de evaluación diagnóstica
  • Examen de colocación de inglés

Requisitos de Inscripción

  • Original de la Solicitud de Inscripción
  • Original de Acta de Nacimiento del año en que se inscribe
  • Original de Certificado de Bachillerato
  • Copia legible de CURP
  • Copia legible de identificación oficial o documento
  • Copia legible de comprobante de domicilio
  • Fotografías (8) tamaño infantil en papel mate de frente (vestimenta formal, sin aretes, oídos y rostro descubiertos)

Nuestros Servicios...

Apoyo Educativo

Estrategias de apoyo económico para impulsar su desarrollo y continuidad en su preparación académica. Ver...[+]

Bolsa de Trabajo

Vacantes | Becarios | Practicas Profesionales | Empresas Vinculadas. Ver...[+]

Servicios Escolares

Revalidación | Titulación | Equivalencia de Estudios | Trámites Ver...[+]

Coordinación de Difusión Cultural y Ext. Universitaria

Promovemos la cultura y apreciación artística que contribuya a la formación integral de la comunidad universitaria. Así como incidir en la vida del estudiante a través de la formación e información cultural por medio de los proyectos de la Coordinación. Ver...[+]

Coordinación de Psicopedagogía

Promueve programas de intervención educativa, con el fin de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes; Además de detectar, intervenir y prevenir conductas de riesgo que pueden interferir en su proceso educativo. Ver...[+]

Biblioteca

Acceso al Catálogo en línea, Recursos Electrónicos, Publicaciones, Estudiantes o docentes de la UNIVDEP, accesar a los materiales bibliohemerográficos de otras bibliotecas universitarias con las que se tiene un Convenio Interbibliotecario. Ver...[+]


  • #ComunidadUNIVDEP
    Master Class de panadería y repostería impartida por el Chef Felipe Olivo.

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    Nuestra alumna de Diseño y Creatividad Visual, Brenda Cerecedo presenta su primer libro "Adios Amor" en la feria del libro de la CDMX

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    ¡Aprende con los mejores! Yuri de Gortari Krauss cocinero mexicano, especialista en gastronomía mexicana. Actualmente es Director General de la Escuela de Gastronomía Mexicana, historia, arte y cultura, ​ de la cual es fundador. ¡Conócelo!

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    FESTEJO DIA DE MUERTOS

    Facebook

Solicita Informes