univdep

Documento sin título
Licenciatura_Educacion_Primaria_Univdep Lienciaturas Educación Preescolar Univdep

¡Conoce nuestros convenios y empresas Vinculadas!Tu Futuro es Nuestro Compromiso

Educación Primaria


Objetivo:

  • El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas para el logro de las finalidades educativas.

La UNIVDEP te ayuda a crear desarrollar lograr lo que te propones para tu futuro.


Licenciatura_Educacion_Primaria

Las prácticas profesionales se entienden como el conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, para ir logrando las competencias profesionales que se proponen.

De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos y científico-tecnológicos adquiridos en el transcurso de cada semestre con lo que viven y experimentan cotidianamente en las escuelas primarias. De esta manera, las prácticas profesionales permitirán analizar contextos; situaciones socio educativas para apreciar la relación de la escuela primaria con la comunidad; y aspectos pedagógicos, didácticos, metodológicos e instrumentales asociados a los enfoques vigentes en educación básica.

El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos; 7 de los cuales articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:

Conocimientos sobre:
  • Ciencias de la educación (sociología de la educación, filosofía de la educación, psicología educativa, etc.).
  • Matemáticas básicas.
  • Nociones elementales de desarrollo humano (con énfasis en desarrollo infantil).
  • Inglés.
  • Cultura general.
Habilidades para:
  • Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Destrezas para:
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Actitudes:
  • Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.

Competencias Genéricas
  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones
  • Aprende de manera permanente
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social
  • Actúa con sentido ético
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias Profesionales
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Requisitos Académicos

  • Los que señale la Convocatoria para aspirantes a cursar estudios normalistas.
  • Prueba de evaluación diagnóstica
  • Examen de colocación de inglés

Requisitos de Inscripción

  • Original de la Solicitud de Inscripción
  • Original de Acta de Nacimiento del año en que se inscribe
  • Original de Certificado de Bachillerato
  • Copia legible de CURP
  • Copia legible de identificación oficial o documento
  • Copia legible de comprobante de domicilio
  • Fotografías (8) tamaño infantil en papel mate de frente (vestimenta formal, sin aretes, oídos y rostro descubiertos)

Univdep Diplomado Educacion Primaria

Nuestros Servicios...

Apoyo Educativo

Estrategias de apoyo económico para impulsar su desarrollo y continuidad en su preparación académica. Ver...[+]

Bolsa de Trabajo

Vacantes | Becarios | Practicas Profesionales | Empresas Vinculadas. Ver...[+]

Servicios Escolares

Revalidación | Titulación | Equivalencia de Estudios | Trámites Ver...[+]

Coordinación de Difusión Cultural y Ext. Universitaria

Promovemos la cultura y apreciación artística que contribuya a la formación integral de la comunidad universitaria. Así como incidir en la vida del estudiante a través de la formación e información cultural por medio de los proyectos de la Coordinación. Ver...[+]

Coordinación de Psicopedagogía

Promueve programas de intervención educativa, con el fin de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes; Además de detectar, intervenir y prevenir conductas de riesgo que pueden interferir en su proceso educativo. Ver...[+]

Biblioteca

Acceso al Catálogo en línea, Recursos Electrónicos, Publicaciones, Estudiantes o docentes de la UNIVDEP, accesar a los materiales bibliohemerográficos de otras bibliotecas universitarias con las que se tiene un Convenio Interbibliotecario. Ver...[+]


Solicita Informes




Egresados Exitosos