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Especialidad en Docencia

DEspecialidad_Docencia Maestria_en_Dificultades_de_Aprendizaje Maestria_en_Planeacion_Gestion_Educativa

Programa dirigido a:

Todos los egresados de instituciones de educación superior que desarrollan actividades de docencia en los distintos niveles, tipos y modalidades de educación, sin una preparación previa.

Objetivos:

  • Formar profesionalmente para el quehacer docente a todos aquellos profesionistas que ingresen sin una formación previa al ejercicio de esta delicada e importante función.
  • Apoyar a los profesionistas de diferentes campos disciplinares que operan como docentes en los distintos niveles, tipos y modalidades de la educación para desarrollar una práctica reflexiva y crítica, abierta al cambio mediante el desarrollo de competencias.
  • Promover la innovación y mejora del proceso de enseñar y aprender con la creación de proyectos de intervención debidamente fundamentados para fortalecer la función docente en todos los niveles, tipos y modalidades de la educación.

El trabajo de tesina se va construyendo durante la trayectoria formativa; el desarrollo de cada curso ofrecerá aportaciones a la propuesta de intervención y al desarrollo de la misma. Al cierre de cada semestre se ofrece el acompañamiento metodológico para dicha propuesta que permitirá la integración progresiva del informe final de intervención.



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Plan_de_Estudios_Especialidad_Docencia

Al término de la Especialidad en Docencia, los estudiantes habrán desarrollado los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se muestran a continuación.

Conocimientos sobre:

  • Los antecedentes históricos de las prácticas pedagógicas actuales, así como las particularidades de los diferentes modelos de enseñanza que han encausado el ejercicio de la docencia.
    • Las diferentes teorías de la enseñanza y el aprendizaje, y la diversidad de métodos y estrategias didácticos implementados en la práctica docente en diferentes niveles y modalidades de formación.
      • Los elementos de la comunicación educativa, sus fundamentos teóricos y el valor didáctico de los medios masivos de comunicación para su inserción como recursos didáctico en la docencia.
        • Las características y clasificación de los grupos, sus procesos de conformación, integración y adaptabilidad, así como de interrelación y desarrollo para su consideración en la práctica docente.
          • Los horizontes intelectivos de la didáctica, referentes a las perspectivas que permiten su estudio, y los enfoques y métodos que permean ejercicio de la práctica docente, así como las particularidades operativas de las didácticas especiales en el aula, respecto a los rasgos que distinguen la enseñanza de las distintas disciplinas de conocimiento.
            • El currículo y sus racionalidades, así como los elementos para el análisis curricular, que permita entender la cultura escolar desde el currículo y el papel del docente como actor crítico y reflexivo en el desarrollo curricular.
              • Los criterios normativos y metodológicos para la construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de tipo escrito, práctico y para la valoración del desempeño, desde el enfoque por competencias
                • La metodología de marco lógico, como herramienta para el reconocimiento de la realidad y las problemáticas educativas dentro del aula, que permitan la generación de proyectos de intervención didáctica.

                Habilidades para:

                • Analizar las prácticas pedagógicas y didácticas referentes a la escuela nueva, la pedagogía antiautoritaria y la pedagogía crítica, así como las tendencias sobre la práctica educativa y docente actual.
                • Comprender los problemas de comunicación inmersos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el fomento de ambientes de comunicación eficaz en el aula.
                • Reconocer la estructura y dinámica de grupos de formación académica para generar acciones que favorezcan la cohesión, la identidad y la comunicación entre los actores del proceso educativo al interior del aula.
                • Definir los procesos didácticos propios de los distintos núcleos y/o campos de formación que integran los currículos de los diferentes niveles de formación, para su implementación en los procesos de enseñanza y gestión del conocimiento.
                • Analizar los preceptos de la evaluación de los aprendizajes, su fundamento legal y sus funciones, así como sus tendencias respecto al marco nacional e internacional en la materia, para su observancia en el ejercicio de la docencia.
                • Formular proyectos de intervención en el campo de la didáctica a partir del uso de la metodología de marco lógico, que respondan a la realidad educativa predominante al interior del aula, en diferentes niveles y contextos de formación.

                Destrezas:

                • Implementar los procesos de mediación didáctica para la construcción del conocimiento en el aula.
                • Diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo, para el desarrollo de aprendizajes significativos y para la generación de experiencias de aprendizaje situado, que respondan a las necesidades formativas de los educandos de diferentes niveles y contextos educativos.
                • Desarrollar propuestas para la integración de medios de comunicación en el aula, que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
                • Crear ambientes dinámicos de conocimiento en diferentes niveles y contextos educativos a partir de técnicas para el manejo de grupos pequeños y grupos de aprendizaje.
                • Aplicar las didácticas especiales para el desarrollo de entornos de aprendizaje participativo, inclusivo, estimulante, lúdico y para el desarrollo de capacidades y competencias, desde diferentes enfoques de mediación pedagógica en el ejercicio de la docencia.
                • Diseñar cartas descriptivas y secuencias didácticas para distintos niveles de formación, aplicando los procesos de gestión curricular, planeación didáctica y evaluación de la enseñanza.
                • Generar pruebas escritas, prácticas y por competencias, que permitan la construcción de instrumentos para la valoración del nivel de logro y del desempeño en distintos niveles de formación.
                • Implementar y evaluar proyectos de intervención en el campo de la didáctica como acción de mejora al ejercicio de la docencia.

                Actitudes de:

                • Iniciativa para proponer prácticas pedagógicas diversas en el ejercicio de la docencia, cuyos procesos de mediación didáctica se encaminen a la construcción del conocimiento, a partir de variados modelos de enseñanza.
                • Negociación y manejo de conflictos para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje que generen canales de comunicación educativa efectivos al interior del aula.
                • Creatividad para crear ambientes de conocimiento dinámicos que respondan a las necesidades de grupos pequeños y grupos de aprendizaje a partir del uso responsable y mediado de técnicas de enseñanza.
                • Flexibilidad ante la organización del currículo, que permita generar rutas de conocimiento de manera secuenciada y a partir de experiencias situadas de aprendizaje.
                • Innovación para idear, planear, realizar, evaluar y mejorar proyectos de intervención en el campo de la didáctica que incidan sobre la práctica docente.

Requisitos Académicos

  • Curículum Vitae actualizado
  • Carta de exposición de motivos

Requisitos de Administrativos (Original y dos copias de cada documento)

  • CURP
  • Certificado
  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado Total de Estudios de Licenciatura Título y Cédula de Licenciatura
  • 6 fotografías tamaño óvalo credencial (5cm x 3.5cm)
  1. -Papel mate
  2. -Fondo blanco
    • Mujeres: blusa formal en color blanco, sin aretes, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto
    • Hombres: camisa blanca, corbata y saco obscuro

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