• Univdep_Licenciaturas

¡Conoce nuestros convenios y empresas Vinculadas!Tu Futuro es Nuestro Compromiso

Grupo de Investigación


Grupo de Investigación

En la UNIVDEP cada una de las líneas de investigación está soportada por el trabajo de un grupo de investigación, que se define como un conjunto de miembros de la comunidad universitaria -investigadores, profesores y estudiantes- que se reúnen para realizar investigación científica sobre una temática determinada; formulan uno o varios problemas de su interés; trazan un plan de corto, mediano o largo plazo para trabajar en él y producir resultados de conocimiento concretos y verificables sobre los temas específicos que comprende una línea de investigación.

El grupo de investigación representa un espacio con un clima que propicia las interacción y colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores, permitiendo con ello, un trabajo científico más integrado. Para liderar y coordinar el trabajo de estos grupos, la UNIVDEP cuenta con la colaboración de investigadores de alto nivel, algunos de los cuales, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Conviene mencionar que en el marco del Convenio de Colaboración celebrado en mayo de 2013, entre la UNIVDEP y Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C. (IAPAS, por sus siglas en inglés), el Programa de Posgrado UNIVDEP, cuenta con el apoyo de destacados integrantes de esta Academia www.iapas.mx. El objetivo del Convenio, es fomentar el desarrollo de relaciones científicas de cooperación entre UNIVDEP y IAPAS para generar actividades y proyectos académicos orientados al estudio, análisis de los problemas y retos que enfrenta la educación en México desde una perspectiva que privilegie un abordaje integral, comparativo y con sentido de futuro.

Objetivos generales

  • Generar investigación original y relevante y divulgar sus productos en eventos de carácter nacional e internacional.
  • Coadyuvar en el proceso de formación académica de los estudiantes y profesores miembros de los grupos de investigación.
  • Promover la publicación de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas.
  • Favorecer la participación de alumnos de licenciatura en proyectos de investigación científica -como asistentes de investigación y, con ello mejorar su formación previa a los estudios de posgrado en los campos empresarial y pedagógico.
  • Favorecer el establecimiento de vínculos y la creación de redes con grupos e investigadores de otras instituciones de educación superior de en México y en el extranjero.
  • Participar en proyectos de investigación auspiciados por organismos nacionales e internacionales.

Productos de investigación

En consonancia con la tipología y definición de los productos básicos de investigación científica o tecnológica que son comunes a las distintas convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se consideran productos de investigación en la UNIVDEP los siguientes: publicación de artículos originales y reseñas en revistas científicas con arbitraje, libros o capítulos de libro publicados por editoriales de prestigio, citas o menciones por parte de terceros en algún producto de investigación científica, los trabajos de tesis -proyectos de investigación o proyectos de intervención-, presentación de trabajos arbitrados en congresos científicos, memorias in extenso, formación de recursos humanos, graduados de doctorado, maestría y licenciatura, formación de grupos, creación de redes, vinculación con otros grupos de trabajo, productos de comunicación de la ciencia que promuevan la apropiación social del conocimiento, entre otros.


Tutores de Posgrado

Tutores-Investigadores del Posgrado en Educación

El modelo del posgrado UNIVDEP exige una docencia basada en la adecuada combinación entre la teoría y la práctica; por ello nuestros profesores se caracterizan por una amplia trayectoria académica y profesional. Se trata de catedráticos que han obtenido sus grados de maestría y doctorado en importantes universidades e instituciones de educación superior.

Además de los miembros de su planta docente, la UNIVDEP cuenta con la colaboración de expertos invitados de reconocido prestigio, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT que participan en las tareas de docencia, investigación y tutoría de los alumnos del posgrado en educación:



COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

adrianaplasencia@hotmail.com

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en dónde también concluyó su maestría y egresó de la Licenciatura en Administración Pública, igualmente con mención honorífica.

Ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para cursar su maestría y doctorado así como por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Académico y Cultural para estudiar en la Universidad de Georgetown en la Ciudad de Washington, D.C.

Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre temas de transparencia en el sector educativo nacional.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el sector público y en el privado, en la docencia y en la investigación. Como consultora ha sido coordinadora general de proyectos para el gobierno federal mexicano, así como para gobiernos estatales y municipales en materia de transparencia, rendición de cuentas, modernización administrativa y modernización educativa.

Ha sido funcionaria pública en Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educación Pública SEP, así como en el Gobierno del Distrito Federal.

En la docencia participa en diversas instituciones de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en el sistema escolarizado como en el sistema a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

También es profesora en el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., y ha dictado conferencias y cursos en la Universidad Autónoma de Colima y en la Universidad Autónoma de Campeche, así como para el Gobierno del Estado de Oaxaca y el de Michoacán.

Es autora de los libros: La federalización de la educación básica en el Distrito Federal: Una tarea pendiente, publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública, y Gerencia Pública. Bases teórico-conceptuales, publicado por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas sobre educación y transparencia.

Desde hace más de 13 años es Asociada del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Es Directora de Administración y Logística de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México.

COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

raurorap@gmail.com

Es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2005-2010). Sus tesis doctoral, dirigida por el ahora investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México: Dr. Ángel Díaz Barriga, lleva por nombre: “El sentido didáctico de las pruebas a gran escala: El caso de ENLACE.”

Es profesora de educación primaria y egresó como Licenciada en Pedagogía con mención honorífica (1988-1997), de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México Posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Pedagogía, también con mención honorífica en la División de Estudios de Posgrado de la misma universidad (2000- 2005).

Durante sus estudios de maestría, fue Ayudante de Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, donde colaboró en diversos proyectos de investigación con el Dr. Ángel Díaz Barriga, Investigador Nacional del SIN, Nivel III.

Como estudiante del doctorado fue becaria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT, colaborando en diversas actividades académicas del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad Nacional Autónoma de México y en especial con el Dr. Ángel Díaz Barriga. Como complemento a sus estudios de doctorado realizó dos estancias de investigación en el extranjero: En la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública en Montevideo Uruguay. Uruguay en la Universidad de Barcelona. Dpto. de Psicología Evolutiva.

Como parte de su formación continua, durante sus estudios de licenciatura y posgrado, ha asistido a varios cursos, seminarios y congresos, nacionales e internacionales, organizados por diversas instituciones entre las que se encuentran: La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas.

En su actividad docente, desde el 2005 a la fecha, es profesora de asignatura de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dentro del Sistema de Universidad Abierta, donde ha impartido las asignaturas de Didáctica General 1 y 2 y Taller de Didáctica 1 y 2, Seminario de tesis 1 y 2 y Teorías del aprendizaje. Ha sido catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac en licenciatura y posgrado y profesora de posgrado en otras instituciones de educación superior privadas como la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. Además de haber impartido aproximadamente 30 cursos entre las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Media en diversas instituciones particulares incorporadas a la Dirección General de Educación Normal (1992-2002). Ha participado también como tutora de las maestrías en línea de la Universidad de Loja en Ecuador y de la Universidad de las Américas en Puebla.

Ha sido directora de tesis de posgrado del programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Anánuac-Oaxaca. A nivel licenciatura ha asesorado seis tesis concluidas en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sinodal de aproximadamente 15 exámenes de grado y 15 exámenes profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 11 exámenes de grado de la Maestría en Pedagogía en la Universidad Anáhuac; además de casi 20 exámenes profesionales de la licenciatura en educación primaria en el Instituto Miguel Ángel.

Participó como miembro del equipo de la propuesta de formación docente y del modelo de diseño de portafolios electrónicos en el proyecto de formación de profesores de ciencias de la Coordinación de Formación Docente de la Facultad de Química de la UNAM, desde 2006 a la fecha.

Ha impartido más de 20 cursos a docentes de diferentes niveles educativos en distintas facultades y escuelas de la UNAM como el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Química, de Ciencias Políticas, de Psicología, de Veterinaria y de Ciencias; así como en diferentes universidades estatales como la Universidad Veracruzana la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dentro del Sistema de educación normal ha participado con cursos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal de Especialización. Y también ha dirigido cursos en algunas instituciones del sector privado.


COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

marina.vicario@gmail.com

Es Licenciada en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, IPN (1990) además de Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2005) y Doctorada en Pedagogía por la UNAM (2010) en donde obtuvo Mención Honorífica con el trabajo “Informática Educativa: elementos de una teoría para la Civilización del Conocimiento

Su experiencia profesional data desde mediados de la década de los 80´s cuando comienza a formar estudiantes de educación básica en el cómputo educativo, así como a ingenieros de distintos campos en los temas informáticos de la época.

También se desempeñó en diferentes ámbitos de la informática desde el desarrollo de sistemas hasta la auditoría y seguridad informática, laborando en organismos como la Compañía Minera Autlán, Banco BCH y Telenales, donde participa en el equipo de desarrollo de un sistema de giros internacionales que mereció el Premio Nacional de Administración Pública en 1990; hasta formar su propia empresa de servicios informáticos también a inicios de los 90´s.

Desde 1991 se incorpora al cuerpo académico del IPN en donde ha ocupado diversos cargos como presidenta de distintas academias y jefa de la carrera de Ciencias de la Informática, donde participó en la creación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), en donde es evaluadora. También fue Jefa de Modelos Educativos con Tecnología en la Coordinación de Cómputo Académico donde diseñó e impulso importantes modelos institucionales para la incorporación de las tecnologías de información a la educación como el modelo AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y posteriormente destaca su papel como directora fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN hasta el 2007; concibiendo e impulsando acciones formativas de transformación de la práctica docente, directiva y del personal de apoyo a la educación.

Ha coordinado cerca de 15 proyectos de investigación y desarrollo en materia de ingeniería informática e informática educativa, algunos de los cuáles han sido de carácter internacional como el proyecto “Producción de Contenidos Educativos Apoyados en TIC para Lenguas Indígenas (CONEDUC)” con la Universidad Politécnica de Madrid (2009) rumbo a la creación de la cátedra UNESCO denominada TECLIN.

Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) del 2008 al 2010, a la que ha pertenecido desde 1988 y en donde se le ha reconocido como líder y pionera de la Informática Educativa Nacional. De igual forma pertenece a la Academia Mexicana de Informática desde el año 2002.

La Dra. Vicario es Presea Lázaro Cárdenas, Presea Amalia Solórzano de Cárdenas en el IPN y miembro de los comités editoriales de las revistas: Innovación Educativa, EDyT, RIESED y CONVERSUS.

Usualmente es convocada para ser jurado en distintos certámenes relacionados con la incorporación de TIC en la educación o innovación con TIC.

Su pasión por la innovación impulsada por la tecnología la ha llevado a ser invitada como consultora y consejera especializada por diferentes instituciones. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo para las TIC del DF, el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Innovación de Tecnología en la Educación (AMITE), del Consejo Consultivo de la SOMECE y del Consejo Académico del Proyecto Horizon en sus ediciones Iberoamérica y de Educación en Ingeniería. Experiencias que ha plasmado en más de una veintena de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, así como importantes conferencias a las que ha sido invitada.

Después de una década de trabajo investigativo, en 2005 la Dra. Vicario formula la primer Teoría sobre la Informática Educativa que perfecciona en 2010, junto con el primer proyecto de rescate de la Escuela Mexicana de Informática Educativa. Así mismo, como estudiosa de diversos temas asociados con el conocimiento, también formula en 2010 su teoría sobre la Civilización del Conocimiento y el Bienestar y una versión actualizada de la Teoría Construccionista de Seymour Papert; desde donde desprende en colaboración con el Dr. León Olivé Morett, experto en filosofía de la ciencia, una nueva noción de “conocimiento”.


COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS EDUCATIVAS COMPARADAS

grosique@hum.uc3m.es

Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Personal Docente Investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Asignaturas impartidas en el Grado de Periodismo, en el Grado de Periodismo (Bilingüe), en el Grado en Información y Documentación y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tutorización de Tesinas de Licenciatura en el Grado de Periodismo (Bilingüe) y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Coordinadora de asignatura en el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinadora de la asignatura Producción Audiovisual del Grado en Periodismo y coordinadora académica de Programas de Movilidad no Europeos (México) y del programa de intercambio Erasmus (Bélgica y Holanda) en la misma universidad.

Principales líneas de investigación: el movimiento asociativo de telespectadores en España, Francia y México, observatorios de medios, participación ciudadana en los medios, televisión, contenidos y audiencias. Sistemas educativos universitarios: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Nuevos modelos de negocio periodísticos.

Autora de más de una veintena de capítulos de libro y artículos en revistas como: Estudios del Mensaje Periodístico (Universidad Complutense de Madrid), Razón y Palabra (Tecnológico de Monterrey), Historia y Comunicación Social (Universidad Complutense de Madrid), Revista Trípodos (Universidad Ramón Llull, Barcelona), Revista Comunicar (Revista Científica de Educación y Comunicación), Revista Espacios Públicos (Universidad Autónoma del Estado de México). Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, Revista Icono 14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, etc. así como diversos capítulos de libros en editoriales como: CRC Press, Fragua, Comunicación Social, Visión Libros, CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación), etc. Participación en congresos nacionales e internacionales.

Estancia de investigación postdoctoral en el CEMTI -Universidad París-Sorbonne 8-, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), y estancia predoctoral en el IHEAL (Institut des Hautes Etudes del´Amérique Latine) de la Université Paris III-Sorbonne Nouvelle.

Miembro del grupo de investigación PASSET (Periodismo y análisis social: evolución, efectos y tendencias) perteneciente al Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por la catedrática Mª Pilar Diezhandino. Miembro del equipo del proyecto de I+D “Periodismo y fuentes de información política en España: relaciones y dinámicas comunicativas” dirigido, como investigador principal, por Andreu Casero Ripollés, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I de Castelló.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Global Media Journal en Español (GMJE). Editora por área temática y coordinadora del número 3 de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos (RIESED). Revisora de la revista "Palabra Clave", "Redes.com" (Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación) y de la Revista "Signo y Pensamiento".


COORDINADOR DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN REFORMA Y GOBIERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y “HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA EDUCACIÓN. VISIÓN IBEROAMERICANA”.

mauricio.covarrubias@univdep.edu.mx

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió la Especialización en Planeación, Administración e Investigación Educativa en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En 1998, obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública, por el trabajo de investigación: “Federalismo y Reforma del Sistema Educativo Nacional”.

En 2005, se hizo acreedor al Primer Lugar del Certamen Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Tradición y Excelencia.

En 2007 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2007.

En 2009, realizó el Postdoctoral Program Government and Public Policy en The University of New Mexico.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Es autor de tres libros y de diversos ensayos y publicaciones relacionados con el sistema educativo, la coordinación de políticas públicas en el federalismo, y las relaciones intergubernamentales.

Es Fundador y Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México.

Fundador y Editor en Jefe de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, journal electrónico de acceso abierto “peer-reviewed” bajo licencia Creative Commons.

Es miembro de la American Society for Public Administration (ASPA) y Socio Regular del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Es profesor de Administración Pública y tutor en el Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN

roberto.moreno@iapas.mx

Es Doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2009 realizó el Postdoctoral Program in Government and Public Policy en University of New Mexico.

Ha sido conferencista magistral en varias universidades en México y el extranjero.

Fue Coordinador del Posgrado en Administración Pública de la UNAM de 1996 a 2008.

Es miembro de la American Society for Public Administration (ASPA); es Socio Regular del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); y Socio del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 2.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Ha publicado 7 libros y numerosos artículos y ensayos científicos relacionados con las líneas de investigación sobre políticas educativas, el gobierno y gestión local, la teoría de la administración pública, así como la profesionalización y Servicio Público de Carrera.

Es Fundador y Presidente del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

Fundador y Editor en Jefe de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, journal electrónico de acceso abierto "peer-reviewed" bajo licencia Creative Commons.

Es profesor de Administración Pública y tutor en el Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LIDERAZGO Y CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

jmendoza66@ymail.com

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Administración Pública con Mención Honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

En la administración pública a nivel local se ha desempeñado como Director General de Planeación y Presupuesto, de agosto 2006 a mayo 2007 en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue Director de Desarrollo Urbano, de marzo de 2004 a octubre de 2004.

Ha ejercido su tarea docente en diversas instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Estado de México; Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán; Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

En esta última, fue Coordinador del Programa de la Maestría en Gobierno y Gestión Local, de marzo del 2012 a diciembre 2012 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el posgrado en educación de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico donde ha impartido las asignaturas de Políticas Públicas y Gobernabilidad del Sistema Educativo y la de Gestión Educativa y Sociedad del Conocimiento.

También ha impartido cátedra en las maestrías y doctorado en educación en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, donde ha impartido las asignaturas de Seminario de Calidad y Certificación en Educación, Didáctica en las Ciencias de la Educación y Pensamiento Crítico II.

Es autor de un libro y de de diversas publicaciones relacionados con el funcionamiento del federalismo, de los gobiernos locales y las relaciones intergubernamentales.

Actualmente es Coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en el Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México.


COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

morenoplata@hotmail.com

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Administración Pública con mención honorífica por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España.

Ha sido profesor de asignatura en la Carrera de Derecho en la FES Aragón de la UNAM, a la vez que ha participado en proyectos de investigación en la UNAM, UACM y otras universidades. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador adscrito a la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

En 1999 se hizo acreedor al Premio Manuel Gómez Morín de Estudios Municipales, al concursar con la obra La Reorganización Territorial del Ayuntamiento Rural, otorgado por la Fundación Cultural del mismo nombre y la Editorial Jus. En el año 2001, la citada obra fue publicada bajo el sello editorial de Plaza y Valdés.

En el 2011 obtuvo el primer premio en el certamen organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en el XXIV Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública.

Es autor de los libros “Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible” (México, 2010, Miguel Ángel Porrúa y Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión) y de “La ineficacia del Derecho internacional ambiental. Repensando la soberanía nacional desde la problemática ambiental contemporánea” (Plaza y Valdés-UACM, 2011).

Ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas.

Es Director de Estudios de Futuro de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México.

Actualmente desarrolla las siguientes líneas de investigación: agenda pública y medio ambiente; políticas públicas y desarrollo local; gestión urbana sostenible y gestión del riesgo.


TUTOR DEL POSGRADO UNIVDEP

cameralista@hotmail.com

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FES “Acatlán”-UNAM. Maestro y Doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Mención honorífica en sus tres tesis. Promedio de 10 en maestría y doctorado. Becario UNAM y CONACYT.

Premio del Instituto Nacional de Administración Publica INAP 1997 y Mención Honorífica del Premio del Instituto de Administración Publica del Estado de México IAPEM 2001.

Es Miembro de Número del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Perfil PROMEP.

Es Investigador Nacional nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Tiene una vasta obra publicada entre la que destaca la autoría de los libros:

  1. Administración Pública y Reforma del Estado en México (INAP,1999);
  2. La Administración Pública como Ciencia. Su Objeto y su Estudio (IAPEM-Plaza y Valdés, 2000);
  3. Gestión Pública y Governance (IAPEM, 2001 y 2005);
  4. Reforma, Modernización e Innovación en la Historia de la Administración Pública en México (IAPQROO y Miguel Ángel Porrúa, 2004 y 2005).
  5. Estudio de la Ciencia de la Administración. (IAPEM, IAPQROO y Miguel Ángel Porrúa, 2007).
  6. Historia del estudio de la administración pública en México. (UAEM, Cámara de Diputados y Miguel Ángel Porrúa, 2009).
  7. La privatización en México como retracción estatal. (IAPEM, Colegio de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de México, 2010).
  8. Aportaciones del premio INAP al estudio de la administración pública en México 1976-2010. (INAP, 2012).
  9. La corrupción administrativa en México. (IAPEM, 2013).
  10. Experiencias de gobierno electrónico en gobiernos locales en México (coordinador). (UAEM, MIGUEL Ángel Porrúa, 2014).

También ha publicados más de 30 artículos especializados en la disciplina, 10 libros colectivos, y coordinado 3 revistas. Ha asesorado 47 tesis: 26 de licenciatura; 13 de maestría; y 8 de doctorado.

Tiene 24 años de experiencia docente como Profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También imparte clases en el Doctorado de Administración Pública del INAP. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Zumpango.

Ha sido funcionario público en diversas dependencias del gobierno federal; Asesor en la Universidad Pedagógica Nacional; Asesor en la Coordinación de Asesores del Rector de la UNAM; Asesor en la Coordinación de Asesores del Secretario de Desarrollo Social; Subdirector y Director en asuntos sectoriales en la Secretaría de Desarrollo Social; Jefe de Seguros y Fianzas en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE; Coordinador General del Programa SUPERA.

Ha sido también, Director General de Sistematización y Administración en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES.


TUTOR DEL POSGRADO UNIVDEP

mguerreroolvera_2002@yahoo.com.mx

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudio la Maestría en Administración Pública, con Mención Honorífica, y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, también en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2000 obtuvo Mención honorífica en el certamen del Instituto de Administración Púbica del Estado de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Cuenta con el Perfil deseable del PROMEP.

Es autor de dos libros: La Nueva gestión pública: un modelo privatizador del Estado, editado por el Instituto de Administración Púbica del Estado de México, y Privatización, seguridad social y régimen político en México. Implicaciones sociopolíticas de la privatización, editado por Fontamara-UAEM.

Ha coordinado diversos libros colectivos sobre temas de las Ciencias Sociales, Políticas Públicas, educación y gobiernos locales, en los que también ha participado como autor de capítulo.

Cuenta con la publicación de diversos artículos en prestigiadas revistas nacionales.

Fue Profesor investigador de la Universidad de la Sierra sur del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, en donde también fue Director fundador del Instituto de Estudios Municipales.

Es profesor de Maestría y Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde fue Coordinador de las Maestrías en Instituciones y Organizaciones y en Ciencias Sociales, así como Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales y actualmente funge como Secretario Académico de la Facultad de Estudios superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

arosique@correo.xoc.uam.mx

El Doctor Rosique Cañas nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1946. Realizó el Post-doctorado en Government & Public Policy en The University of New Mexico. Es Sociólogo, Maestro en Administración Pública y Doctor Ciencias Políticas y Sociales con Mención Honorífica por la UNAM. Cursó el Diplomado Reforma del Estado, en la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con un Master en Public Affairs, Institute for Policy Studies, School of Washington; así como un Diploma: Delivery Public Organizations por Harvard University.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Es autor de cuatro libros, el más reciente Ciudad de México: la megalópolis ingobernable (2006). Ha publicado más de 30 artículos, entre los más recientes: "Desafíos de la gestión metropolitana: megalópolis fragmentada y gobernabilidad territorial"; "Neoinstitucionalismo y buen gobierno: Revalorando las instituciones del espacio público".

Su trayectoria profesional incluye el ser Miembro del SNI-CONACYT; Profesor con perfil PROMEP-SEP; Coordinador Divisional de Posgrado en la UAM-X (2007-2011); Coordinador de Veredas. Revista del pensamiento sociológico (2003-2007); Profesor de la UNAM, UPN, UAM-Xochimilco entre 1973 y 2012; y Director de tesis doctorales. Ha sido Jurado para becas de posgrado al extranjero de CONACyT (2008-2009).

Es asesor de proyectos postdoctorales apoyados por CONACyT; y sinodal en exámenes Postdoctorales para The University of New México.

Fue Presidente de la Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C. (2006-2012); Director de Organización y Modernización administrativa de la SEDUE y SEDESOL (1989-1993); Subdirector de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, DDF. (1983-1988); y Coordinador de Sociología en la ENEP Aragón-UNAM (1976-1978).

Ha realizado diversas estancias académicas internacionales: Institute for Policy Studies-U.S. Congress Librery (1981-1982); International University of Florida, U.S.,(mayo de 2000); Universidad Complutense de Madrid (septiembre de 2001 a julio de 2002); IHEAL, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (febrero-mayo 2005); The University of New Mexico (abril-mayo 2009); y IHEAL, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (marzo-mayo 2012).


TUTOR DEL POSGRADO UNIVDEP

Cisneros.joseluis@gmail.com

Es profesor-Investigador titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Relaciones Sociales. Miembro del área de investigación: Educación, Cultura y Procesos Sociales.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Profesor Perfil PROMEP (Programa de mejoramiento del profesorado).

Doctor en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

Maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología. INACIPE.

Licenciado en Sociología. UAM-Xochimilco.

Especialista en Antropología Forense. ENAH.

Cuenta con diversos diplomados, dentro de los que destacan:

  • Diplomado en Antropología de la violencia. ENAH – UNAM.
  • Diplomado en Adicciones. CONADI – SSA- PGR – UNAM
  • Diplomado en Acceso y transparencia de la información Pública. IFAI
  • Diplomado en Docencia Superior. UNAM.
  • Diplomado en Sociología de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomado en Metodología de Investigación Aplicada. UNAM – University of London.

Ha sido jefe del Área de Investigación; Educación, Cultura y Procesos Sociales. UAM – X.

Coordinador de la Licenciatura en Sociología. UAM – X.

Coordinador de Educación Continua CSH. UAM – X.

Coordinador de la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación. UAM – X

Cuenta con Estudios de Artes Plásticas. Escuela la Esmeralda.

Se ha desempeñado como profesor titular del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco desde 1997, aunque su colaboración con la universidad data de 1987, así mismo ha colaborado como profesor de asignatura en la UAM-Iztapalapa y Azcapotzalco. Su recorrido como académico contiene un perfil enfocado a materias y tema relacionados con:

  • Conocimiento y sociedad
  • Educación y cultura
  • Estructuración de la sociedad contemporánea
  • Estructuración de la sociedad moderna
  • Instituciones, prácticas sociales y formas
  • La ciudad y sus actores sociales
  • Organización y Trabajo social
  • Poder y procesos políticos
  • Sociedad y economía
  • Sociología y sociedad

Cabe mencionar que también tiene dentro de su formación, distintas participaciones como profesor invitado, dentro de las que destacan:

  • En la escuela Normal de Especialización, impartiendo las asignaturas, Comunidad y desarrollo, Sociología de la Educación, Administración escolar, Problemas y políticas de la educación básica, La educación en el desarrollo histórico de México, Seminario historia de la pedagogía I, Seminario “historia de la pedagogía II.
  • En la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Campus Laredo. Maestría en Derecho Penal con especialidad en Criminología, impartiendo el Seminario: Prevención del delito y seguridad pública
  • En la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Campus Reynosa. Maestría en Criminóloga, impartiendo el Seminario Seguridad pública y criminalidad.
  • Master Europeo. Sistema Penal y Problemas Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Director: Prof. Dr. Roberto Bergalli. Campus Chihuahua, chihuahua. Seminario: Organizaciones e instituciones del sistema penal: su análisis metodológico.
  • Curso Introducción a la Criminología, en Educación continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-X
  • En el Centro Universitario Ixtlahuaca, Programa de maestría en Criminología los seminarios; Desarrollo del Pensamiento Criminológico, Derechos Humanos.
  • Entre sus publicaciones destacan las siguientes:

  • Nuevas y viejas formas de penalidad en América Latina
  • Para qué sirven las prisiones
  • Bajo la sombra del secuestro
  • La educación superior en América Latina
  • Aprendiendo a investigar: el proceso de construcción del diálogo entre el dato y el concepto.
  • Pensar el futuro de México.

Además de un centenar de artículos, ponencias y conferencias.