univdep

Documento sin título

¡Conoce nuestros convenios y empresas Vinculadas!Tu Futuro es Nuestro Compromiso

Grupo de Investigación


Grupo de Investigación

En la UNIVDEP cada una de las líneas de investigación está soportada por el trabajo de un grupo de investigación, que se define como un conjunto de miembros de la comunidad universitaria -investigadores, profesores y estudiantes- que se reúnen para realizar investigación científica sobre una temática determinada; formulan uno o varios problemas de su interés; trazan un plan de corto, mediano o largo plazo para trabajar en él y producir resultados de conocimiento concretos y verificables sobre los temas específicos que comprende una línea de investigación.

El grupo de investigación representa un espacio con un clima que propicia las interacción y colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores, permitiendo con ello, un trabajo científico más integrado. Para liderar y coordinar el trabajo de estos grupos, la UNIVDEP cuenta con la colaboración de investigadores de alto nivel, algunos de los cuales, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Conviene mencionar que en el marco del Convenio de Colaboración celebrado en mayo de 2013, entre la UNIVDEP y Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C. (IAPAS, por sus siglas en inglés), el Programa de Posgrado UNIVDEP, cuenta con el apoyo de destacados integrantes de esta Academia www.iapas.mx. El objetivo del Convenio, es fomentar el desarrollo de relaciones científicas de cooperación entre UNIVDEP y IAPAS para generar actividades y proyectos académicos orientados al estudio, análisis de los problemas y retos que enfrenta la educación en México desde una perspectiva que privilegie un abordaje integral, comparativo y con sentido de futuro.

Objetivos generales

  • Generar investigación original y relevante y divulgar sus productos en eventos de carácter nacional e internacional.
  • Coadyuvar en el proceso de formación académica de los estudiantes y profesores miembros de los grupos de investigación.
  • Promover la publicación de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas.
  • Favorecer la participación de alumnos de licenciatura en proyectos de investigación científica -como asistentes de investigación y, con ello mejorar su formación previa a los estudios de posgrado en los campos empresarial y pedagógico.
  • Favorecer el establecimiento de vínculos y la creación de redes con grupos e investigadores de otras instituciones de educación superior de en México y en el extranjero.
  • Participar en proyectos de investigación auspiciados por organismos nacionales e internacionales.

Productos de investigación

En consonancia con la tipología y definición de los productos básicos de investigación científica o tecnológica que son comunes a las distintas convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se consideran productos de investigación en la UNIVDEP los siguientes: publicación de artículos originales y reseñas en revistas científicas con arbitraje, libros o capítulos de libro publicados por editoriales de prestigio, citas o menciones por parte de terceros en algún producto de investigación científica, los trabajos de tesis -proyectos de investigación o proyectos de intervención-, presentación de trabajos arbitrados en congresos científicos, memorias in extenso, formación de recursos humanos, graduados de doctorado, maestría y licenciatura, formación de grupos, creación de redes, vinculación con otros grupos de trabajo, productos de comunicación de la ciencia que promuevan la apropiación social del conocimiento, entre otros.


Tutores de Posgrado

Tutores-Investigadores del Posgrado en Educación

El modelo del posgrado UNIVDEP exige una docencia basada en la adecuada combinación entre la teoría y la práctica; por ello nuestros profesores se caracterizan por una amplia trayectoria académica y profesional. Se trata de catedráticos que han obtenido sus grados de maestría y doctorado en importantes universidades e instituciones de educación superior.

Además de los miembros de su planta docente, la UNIVDEP cuenta con la colaboración de expertos invitados de reconocido prestigio, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT que participan en las tareas de docencia, investigación y tutoría de los alumnos del posgrado en educación:



COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS EDUCATIVAS COMPARADAS

grosique@hum.uc3m.es

Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Personal Docente Investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Asignaturas impartidas en el Grado de Periodismo, en el Grado de Periodismo (Bilingüe), en el Grado en Información y Documentación y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tutorización de Tesinas de Licenciatura en el Grado de Periodismo (Bilingüe) y en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Coordinadora de asignatura en el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinadora de la asignatura Producción Audiovisual del Grado en Periodismo y coordinadora académica de Programas de Movilidad no Europeos (México) y del programa de intercambio Erasmus (Bélgica y Holanda) en la misma universidad.

Principales líneas de investigación: el movimiento asociativo de telespectadores en España, Francia y México, observatorios de medios, participación ciudadana en los medios, televisión, contenidos y audiencias. Sistemas educativos universitarios: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Nuevos modelos de negocio periodísticos.

Autora de más de una veintena de capítulos de libro y artículos en revistas como: Estudios del Mensaje Periodístico (Universidad Complutense de Madrid), Razón y Palabra (Tecnológico de Monterrey), Historia y Comunicación Social (Universidad Complutense de Madrid), Revista Trípodos (Universidad Ramón Llull, Barcelona), Revista Comunicar (Revista Científica de Educación y Comunicación), Revista Espacios Públicos (Universidad Autónoma del Estado de México). Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, Revista Icono 14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, etc. así como diversos capítulos de libros en editoriales como: CRC Press, Fragua, Comunicación Social, Visión Libros, CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación), etc. Participación en congresos nacionales e internacionales.

Estancia de investigación postdoctoral en el CEMTI -Universidad París-Sorbonne 8-, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), y estancia predoctoral en el IHEAL (Institut des Hautes Etudes del´Amérique Latine) de la Université Paris III-Sorbonne Nouvelle.

Miembro del grupo de investigación PASSET (Periodismo y análisis social: evolución, efectos y tendencias) perteneciente al Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por la catedrática Mª Pilar Diezhandino. Miembro del equipo del proyecto de I+D “Periodismo y fuentes de información política en España: relaciones y dinámicas comunicativas” dirigido, como investigador principal, por Andreu Casero Ripollés, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I de Castelló.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Global Media Journal en Español (GMJE). Editora por área temática y coordinadora del número 3 de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos (RIESED). Revisora de la revista "Palabra Clave", "Redes.com" (Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación) y de la Revista "Signo y Pensamiento".


COORDINADOR DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN REFORMA Y GOBIERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y “HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA EDUCACIÓN. VISIÓN IBEROAMERICANA”.

mauricio.covarrubias@univdep.edu.mx

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió la Especialización en Planeación, Administración e Investigación Educativa en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En 1998, obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública, por el trabajo de investigación: “Federalismo y Reforma del Sistema Educativo Nacional”.

En 2005, se hizo acreedor al Primer Lugar del Certamen Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Tradición y Excelencia.

En 2007 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2007.

En 2009, realizó el Postdoctoral Program Government and Public Policy en The University of New Mexico.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Es autor de tres libros y de diversos ensayos y publicaciones relacionados con el sistema educativo, la coordinación de políticas públicas en el federalismo, y las relaciones intergubernamentales.

Es Fundador y Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México.

Fundador y Editor en Jefe de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, journal electrónico de acceso abierto “peer-reviewed” bajo licencia Creative Commons.

Es miembro de la American Society for Public Administration (ASPA) y Socio Regular del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Es profesor de Administración Pública y tutor en el Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN

roberto.moreno@iapas.mx

Es Doctor en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2009 realizó el Postdoctoral Program in Government and Public Policy en University of New Mexico.

Ha sido conferencista magistral en varias universidades en México y el extranjero.

Fue Coordinador del Posgrado en Administración Pública de la UNAM de 1996 a 2008.

Es miembro de la American Society for Public Administration (ASPA); es Socio Regular del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); y Socio del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 2.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Ha publicado 7 libros y numerosos artículos y ensayos científicos relacionados con las líneas de investigación sobre políticas educativas, el gobierno y gestión local, la teoría de la administración pública, así como la profesionalización y Servicio Público de Carrera.

Es Fundador y Presidente del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

Fundador y Editor en Jefe de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED, journal electrónico de acceso abierto "peer-reviewed" bajo licencia Creative Commons.

Es profesor de Administración Pública y tutor en el Programa de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

morenoplata@hotmail.com

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Administración Pública con mención honorífica por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España.

Ha sido profesor de asignatura en la Carrera de Derecho en la FES Aragón de la UNAM, a la vez que ha participado en proyectos de investigación en la UNAM, UACM y otras universidades. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador adscrito a la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

En 1999 se hizo acreedor al Premio Manuel Gómez Morín de Estudios Municipales, al concursar con la obra La Reorganización Territorial del Ayuntamiento Rural, otorgado por la Fundación Cultural del mismo nombre y la Editorial Jus. En el año 2001, la citada obra fue publicada bajo el sello editorial de Plaza y Valdés.

En el 2011 obtuvo el primer premio en el certamen organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en el XXIV Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública.

Es autor de los libros “Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible” (México, 2010, Miguel Ángel Porrúa y Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión) y de “La ineficacia del Derecho internacional ambiental. Repensando la soberanía nacional desde la problemática ambiental contemporánea” (Plaza y Valdés-UACM, 2011).

Ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas.

Es Director de Estudios de Futuro de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C./International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS por su denominación y siglas en inglés). Institución con Registro RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México.

Actualmente desarrolla las siguientes líneas de investigación: agenda pública y medio ambiente; políticas públicas y desarrollo local; gestión urbana sostenible y gestión del riesgo.


TUTOR DEL POSGRADO UNIVDEP

cameralista@hotmail.com

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FES “Acatlán”-UNAM. Maestro y Doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Mención honorífica en sus tres tesis. Promedio de 10 en maestría y doctorado. Becario UNAM y CONACYT.

Premio del Instituto Nacional de Administración Publica INAP 1997 y Mención Honorífica del Premio del Instituto de Administración Publica del Estado de México IAPEM 2001.

Es Miembro de Número del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Perfil PROMEP.

Es Investigador Nacional nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Tiene una vasta obra publicada entre la que destaca la autoría de los libros:

  1. Administración Pública y Reforma del Estado en México (INAP,1999);
  2. La Administración Pública como Ciencia. Su Objeto y su Estudio (IAPEM-Plaza y Valdés, 2000);
  3. Gestión Pública y Governance (IAPEM, 2001 y 2005);
  4. Reforma, Modernización e Innovación en la Historia de la Administración Pública en México (IAPQROO y Miguel Ángel Porrúa, 2004 y 2005).
  5. Estudio de la Ciencia de la Administración. (IAPEM, IAPQROO y Miguel Ángel Porrúa, 2007).
  6. Historia del estudio de la administración pública en México. (UAEM, Cámara de Diputados y Miguel Ángel Porrúa, 2009).
  7. La privatización en México como retracción estatal. (IAPEM, Colegio de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de México, 2010).
  8. Aportaciones del premio INAP al estudio de la administración pública en México 1976-2010. (INAP, 2012).
  9. La corrupción administrativa en México. (IAPEM, 2013).
  10. Experiencias de gobierno electrónico en gobiernos locales en México (coordinador). (UAEM, MIGUEL Ángel Porrúa, 2014).

También ha publicados más de 30 artículos especializados en la disciplina, 10 libros colectivos, y coordinado 3 revistas. Ha asesorado 47 tesis: 26 de licenciatura; 13 de maestría; y 8 de doctorado.

Tiene 24 años de experiencia docente como Profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También imparte clases en el Doctorado de Administración Pública del INAP. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Zumpango.

Ha sido funcionario público en diversas dependencias del gobierno federal; Asesor en la Universidad Pedagógica Nacional; Asesor en la Coordinación de Asesores del Rector de la UNAM; Asesor en la Coordinación de Asesores del Secretario de Desarrollo Social; Subdirector y Director en asuntos sectoriales en la Secretaría de Desarrollo Social; Jefe de Seguros y Fianzas en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE; Coordinador General del Programa SUPERA.

Ha sido también, Director General de Sistematización y Administración en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES.


TUTOR DEL POSGRADO UNIVDEP

mguerreroolvera_2002@yahoo.com.mx

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudio la Maestría en Administración Pública, con Mención Honorífica, y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, también en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2000 obtuvo Mención honorífica en el certamen del Instituto de Administración Púbica del Estado de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Cuenta con el Perfil deseable del PROMEP.

Es autor de dos libros: La Nueva gestión pública: un modelo privatizador del Estado, editado por el Instituto de Administración Púbica del Estado de México, y Privatización, seguridad social y régimen político en México. Implicaciones sociopolíticas de la privatización, editado por Fontamara-UAEM.

Ha coordinado diversos libros colectivos sobre temas de las Ciencias Sociales, Políticas Públicas, educación y gobiernos locales, en los que también ha participado como autor de capítulo.

Cuenta con la publicación de diversos artículos en prestigiadas revistas nacionales.

Fue Profesor investigador de la Universidad de la Sierra sur del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, en donde también fue Director fundador del Instituto de Estudios Municipales.

Es profesor de Maestría y Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde fue Coordinador de las Maestrías en Instituciones y Organizaciones y en Ciencias Sociales, así como Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales y actualmente funge como Secretario Académico de la Facultad de Estudios superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

arosique@correo.xoc.uam.mx

El Doctor Rosique Cañas nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1946. Realizó el Post-doctorado en Government & Public Policy en The University of New Mexico. Es Sociólogo, Maestro en Administración Pública y Doctor Ciencias Políticas y Sociales con Mención Honorífica por la UNAM. Cursó el Diplomado Reforma del Estado, en la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con un Master en Public Affairs, Institute for Policy Studies, School of Washington; así como un Diploma: Delivery Public Organizations por Harvard University.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1.

Es autor de cuatro libros, el más reciente Ciudad de México: la megalópolis ingobernable (2006). Ha publicado más de 30 artículos, entre los más recientes: "Desafíos de la gestión metropolitana: megalópolis fragmentada y gobernabilidad territorial"; "Neoinstitucionalismo y buen gobierno: Revalorando las instituciones del espacio público".

Su trayectoria profesional incluye el ser Miembro del SNI-CONACYT; Profesor con perfil PROMEP-SEP; Coordinador Divisional de Posgrado en la UAM-X (2007-2011); Coordinador de Veredas. Revista del pensamiento sociológico (2003-2007); Profesor de la UNAM, UPN, UAM-Xochimilco entre 1973 y 2012; y Director de tesis doctorales. Ha sido Jurado para becas de posgrado al extranjero de CONACyT (2008-2009).

Es asesor de proyectos postdoctorales apoyados por CONACyT; y sinodal en exámenes Postdoctorales para The University of New México.

Fue Presidente de la Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C. (2006-2012); Director de Organización y Modernización administrativa de la SEDUE y SEDESOL (1989-1993); Subdirector de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, DDF. (1983-1988); y Coordinador de Sociología en la ENEP Aragón-UNAM (1976-1978).

Ha realizado diversas estancias académicas internacionales: Institute for Policy Studies-U.S. Congress Librery (1981-1982); International University of Florida, U.S.,(mayo de 2000); Universidad Complutense de Madrid (septiembre de 2001 a julio de 2002); IHEAL, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (febrero-mayo 2005); The University of New Mexico (abril-mayo 2009); y IHEAL, Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 (marzo-mayo 2012).