Documento sin título

univdep

¡Conoce nuestros convenios y empresas Vinculadas!Tu Futuro es Nuestro Compromiso

Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

Enseñanza de Lengua Inglesa

Objetivo:

  • Formar profesionales con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse en el ejercicio de la enseñanza de la lengua inglesa en diferentes contextos, y modalidades educativas de los niveles medio superior y superior.
  • Egresar generaciones de profesionistas competentes en la enseñanza de la lengua inglesa, con un dominio avanzado en la comprensión, redacción e interpretación del idioma inglés, respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, que les permita desempeñarse en los campos de la educación formal y no formal en los niveles medio superior y superior.
  • Integrar cuadros de profesionales con las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para incidir en la mejora de los procesos de adquisición fónica, léxica y gramatical de la lengua inglesa y sus respectivas variantes lingüísticas.
  • Formar profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa con valores éticos y comprometidos para el desarrollo de la tarea educativa, que promuevan la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y de atención a la diversidad.
  • Contribuir a la formación de profesionales capaces de innovar la enseñanza de la lengua inglesa, a partir de la implementación de modelos formativos de calidad en el aula y la producción de recursos y objetos de aprendizaje digitales que trasciendan las fronteras del espacio áulico.

La UNIVDEP te ayuda a crear desarrollar lograr lo que te propones para tu futuro.



Ensenanza de Lengua Inglesa

Para ingresar al plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, los aspirantes deberán contar con los siguientes

Conocimientos sobre:
  • Gramática del español y del inglés, para el reconocimiento de las diferencias elementales entre las dos lenguas.
  • El uso de la lengua inglesa en diferentes situaciones y contextos, demostrando un grado de dominio del idioma correspondiente al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
Habilidades para:
  • Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie elementos gramaticales en una secuencia lineal.
  • Comprender información relativa a temas cotidianos, e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad.
  • Leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas de diferente índole, con un nivel de comprensión satisfactorio.
  • Usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
Aptitudes:
  • Disposición para el estudio independiente y el desarrollo de habilidades de forma autónoma.
  • Interés por la lectura y la cultura anglosajona, para su aproximación al reconocimiento histórico-social de las grandes potencias de habla inglesa.
  • Trabajo en equipo y adaptación para integrarse en actividades de tipo cooperativo durante su estancia en la Universidad.

Al concluir la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, los estudiantes habrán alcanzado los siguientes

Conocimientos sobre:
  • El contexto y entorno antiguo, medieval, moderno, contemporáneo y posmoderno por el que transitó la Britania arcaica hasta su conformación como potencia mundial, así como la influencia y trascendencia de las grandes dinastías inglesas para el ascenso de Gran Bretaña al orden hegemónico mundial.
  • El surgimiento y expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, para la conformación de un marco histórico amplio sobre sus características económicas, políticas y sociales, así como su influjo en el orden mundial.
  • La identidad y estilo de vida británica y norteamericana, sus expresiones ideológicas, culturales y recreativas que promuevan la aprehensión de la cultura anglosajona.
  • Los distintos géneros y movimientos literarios que distinguen la poesía y prosa anglosajona de las épocas medieval, moderna, contemporánea y posmoderna, para el reconocimiento de las características narrativas de la literatura en lengua inglesa.
  • El origen y expansión de la lengua inglesa, sus niveles de análisis lingüístico, las diferentes funciones del lenguaje.
  • Las diversas categorías gramaticales en lengua inglesa, así como sus usos morfosintácticos para la producción oral y escrito de discursos directos e indirectos.
  • El proceso de adquisición de una lengua extranjera, con la intención de utilizar los componentes de competencia lingüística y comunicativa para la enseñanza del inglés.
  • La variedad de métodos y técnicas de traducción inglesa para su aplicación en situaciones prácticas de uso cotidiano, laboral, académico y/o recreativo.
  • Las teorías explicativas de las dificultades del aprendizaje y los procesos implicados en el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura de una lengua distinta a la originaria.
Habilidades para:
  • Analizar los actos lingüísticos y los contextos en que se realizan a partir de la valoración de su intencionalidad, modalidad y sentido para el desarrollo de experiencias de aprendizaje situadas.
  • Expresar acciones y/o situaciones cotidianas en lengua inglesa de forma oral y escrita, a partir del uso correcto de la voz activa y pasiva en distintos tiempos verbales.
  • Realizar interpretaciones contrafácticas de expresiones idiomáticas en lengua inglesa, a partir del uso de los diferentes tipos de verbos, auxiliares modales y condicionales.
  • Aplicar los diferentes niveles de análisis contrastivo entre las lenguas española e inglesa considerando los distintos tipos de error en la aprehensión del idioma inglés.
  • Generar procesos didácticos sobre la pronunciación en inglés en los niveles educativos medio superior y superior, a partir de un análisis de los sistemas y rasgos fonológicos de la lengua inglesa.
  • Poner en práctica modelos, métodos y estrategias de enseñanza para una efectiva comprensión lectora y favorecer la composición de textos de diferente tipo y género en idioma inglés, a partir del uso de procesos estructurales externos (de forma) e internos (de contenido).
  • Realizar actividades de traducción asistida por computadora y de reproducción de un texto en otra lengua, por medio de diferentes herramientas tecnológicas y distintos tipos de software para contextos profesionales diversos.
  • Diseñar pruebas escritas, prácticas y por competencias, que permitan la construcción de instrumentos para la valoración del nivel de logro y del desempeño en el área de la lengua inglesa.
  • Aplicar los procesos de gestión curricular, planeación didáctica y diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Desarrollar recursos digitales de formación y objetos de aprendizaje que pedagógicamente favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
Actitudes de:
  • Competencia (social, profesional y ética) para la enseñanza de la lengua inglesa, en los niveles educativos medio superior y/o superior.
  • Liderazgo para el desarrollo de entornos de aprendizaje de la lengua inglesa (escolarizado y/o virtual) desde diferentes enfoques de mediación pedagógica.
  • Compromiso y responsabilidad para el análisis y valoración de los procesos didácticos implementados en la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Creatividad e innovación para el desarrollo de propuestas de mejora didáctica sobre el ejercicio de la práctica docente para la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Inclusión y atención a la diversidad para el desarrollo propuestas de intervención en estudiantes de una lengua extranjera, a partir de la detección de dificultades del aprendizaje en el área del lenguaje y la lecto-escritura.
  • Autoevaluación sobre su propia práctica, con la intención de actualizarse de manera permanente para la adecuación de su desempeño como responsable de la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Colaboración y respeto para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, a partir del reconocimiento de los intereses y necesidades de un grupo de trabajo.

Requisitos Académicos

Aplicación de examen diagnóstico:

  • Obtención de nivel A2 = Curso de nivelación
  • Obtención de nivel B1 = Inscripción

Test Psicopedagógico

Requisitos de Inscripción (Original y dos copias)

  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de Bachillerato

Requisitos de Inscripción

6 fotografías tamaño infantil blanco y negro

  • Papel mate
  • Fondo blanco
    • Mujeres: blusa formal en color blanco, sin aretes, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto
    • Hombres: camisa blanca, corbata y saco obscuro

Campo laboral:

Las posibilidades de crecimiento laboral son ilimitadas, debido a que pueden desempeñarse en diversos campos:

  • Docencia dentro de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel.
  • Administración y evaluación educativa.
  • Investigación aplicada a los procesos relativos a la adquisición del inglés como lengua extranjera, e incluso en el terreno de la difusión.
  • Cualquier actividad relacionada con la enseñanza de inglés en la industria, el comercio e instituciones públicas y privadas.

¿En qué puedes trabajar si estudias la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa?

  • Docencia: Puedes dedicarte a la enseñanza del inglés o del español para angloparlantes. Puedes hacerlo a nivel nacional o internacional, impartiendo clases en centros de idiomas, universidades, academias, organizaciones públicas o privadas, así como dictando clases en línea. Dentro del área también puedes generar planes de estudio y metodologías para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Ámbito organizacional: Puedes trabajar en empresas y organizaciones donde la comunicación y la negociación en inglés sean el actor principal. Para esta actividad puedes laborar en: empresas importadoras y exportadoras, aduanas, puertos y aeropuertos, centros turísticos, sitios arqueológicos, empresas nacionales e internacionales de transporte turístico, asistencia lingüística a sectores diplomáticos, gubernamentales, comerciales e industriales.
  • Traducción y comunicación: hacer perteneciendo a organismos públicos o privados; ofreciendo también tus servicios como freelancer. Si sigues esta opción laboral, puedes especializarte en temas: legal, médico o empresarial. Trabajar en el ámbito de la traducción tiene una gran flexibilidad para hacer home office.

Nuestros Servicios...

Apoyo Educativo

Estrategias de apoyo económico para impulsar su desarrollo y continuidad en su preparación académica. Ver...[+]

Bolsa de Trabajo

Vacantes | Becarios | Practicas Profesionales | Empresas Vinculadas. Ver...[+]

Servicios Escolares

Revalidación | Titulación | Equivalencia de Estudios | Trámites Ver...[+]

Coordinación de Difusión Cultural y Ext. Universitaria

Promovemos la cultura y apreciación artística que contribuya a la formación integral de la comunidad universitaria. Así como incidir en la vida del estudiante a través de la formación e información cultural por medio de los proyectos de la Coordinación. Ver...[+]

Coordinación de Psicopedagogía

Promueve programas de intervención educativa, con el fin de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes; Además de detectar, intervenir y prevenir conductas de riesgo que pueden interferir en su proceso educativo. Ver...[+]

Biblioteca

Acceso al Catálogo en línea, Recursos Electrónicos, Publicaciones, Estudiantes o docentes de la UNIVDEP, accesar a los materiales bibliohemerográficos de otras bibliotecas universitarias con las que se tiene un Convenio Interbibliotecario. Ver...[+]


Solicita Informes




  • #ComunidadUNIVDEP
    Master Class de panadería y repostería impartida por el Chef Felipe Olivo.

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    Nuestra alumna de Diseño y Creatividad Visual, Brenda Cerecedo presenta su primer libro "Adios Amor" en la feria del libro de la CDMX

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    ¡Aprende con los mejores! Yuri de Gortari Krauss cocinero mexicano, especialista en gastronomía mexicana. Actualmente es Director General de la Escuela de Gastronomía Mexicana, historia, arte y cultura, ​ de la cual es fundador. ¡Conócelo!

    Facebook
  • #ComunidadUNIVDEP
    FESTEJO DIA DE MUERTOS

    Facebook