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Investigación


Investigación Posgrado UNIVDEP

Como institución educativa del tipo superior, la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) tiene como finalidad transmitir el saber y generar conocimiento. Por la naturaleza de su modelo educativo, la investigación en la UNIVDEP es fundamentalmente de carácter aplicado. Sin embargo, se atiende la investigación básica considerando que ambos tipos de investigación se retroalimentan y evolucionan, para dar lugar al desarrollo y la innovación. La investigación aplicada la entendemos como el proceso de desarrollar soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones educativas y empresariales en diversos ámbitos, utilizando como herramienta el método científico; lo que significa que no se pretende desarrollar solamente nuevo conocimiento, sino también, aplicar de manera exitosa el existente. Por lo anterior, la actividad de investigación en nuestra Casa de Estudios se encuentra organizada con el propósito de favorecer la formación de los estudiantes de posgrado en esta importante materia.

Líneas de Investigación

Las Líneas de Investigación en la UNIVDEP, están concebidas como áreas de generación y aplicación del conocimiento, las cuales están a cargo un grupo de trabajo formado por profesores y estudiantes y, coordinado por un investigador de reconocido prestigio. La denominación de la línea de investigación corresponde a un campo del conocimiento que abarca temas de interés más específicos. Conviene mencionar que a una línea de investigación se le pueden adicionar, durante su dinámica de trabajo, otros temas asociados que surgen como resultado de una realidad en constante cambio.

Las líneas de investigación tienen entre sus propósitos fomentar la investigación científica en un ambiente crítico y analítico, que permita su interiorización por parte de los estudiantes, para fortalecer su formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos en los campos educativo y empresarial.



Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA EDUCATIVA

  • Políticas de la educación
  • Administración y gestión educativa
  • Tecnologías de la información y comunicación en la educación
  • Teoría y práctica educativa
  • Formación y profesionalización de los actores de la educación
  • Liderazgo y cambio en el sistema educativo
  • Educación y políticas públicas para la sostenibilidad
  • Reforma y gobierno del sistema educativo
  • Políticas educativas comparadas
  • Línea especial de investigación: Hacia una Política de Estado en la Educación. Visión iberoamericana.
POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN

Esta línea se dirige al estudio de las políticas dirigidas a los sistemas educativos, en sus diferentes dimensiones y alcances. Las políticas educativas constituyen cursos de acción que tienen como propósito promover determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas de la educación. En este sentido, la presente línea, pretende coadyuvar a definir los problemas educativos y a formular o analizar el diseño, la implementación, e impacto de las políticas relacionadas con los diferentes tipos y niveles del sistema educativo (básico, medio superior y superior) con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa y sistemática.

Dr. Roberto Moreno Espinosa

Coordinador del Grupo de Investigación en Políticas de la Educación

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Esta línea tiene que ver con el estudio de la administración y gestión del sistema educativo como un todo. La educación en tanto función pública, concreta su existencia por medio de administración de la educación. Del mismo modo, que la administración pública media entre el Estado y la Sociedad, la administración de la educación enlaza al sector educativo y la sociedad que demanda los servicios. En una visión que tiene como horizonte disciplinario a la administración pública, la administración de la educación conlleva el ejercicio de las funciones de dirección y dominio que caracterizan a la administración pública. Bajo esta consideración es posible identificar diferentes niveles de administración del sistema educativo que sustentan el desarrollo y concreción de las políticas y programas de carácter nacional en la materia.

Dra. Adriana Plasencia Díaz

Coordinador del Grupo de Investigación en Administración y Gestión Educativa

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Esta línea de investigación comprende el estudio de las políticas de introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los ámbitos educativos. Las TIC tienen el potencial no sólo de mejorar la eficacia de los métodos de enseñanza actuales. La aportación de las TIC no es sólo es de carácter instrumental, sino sobre todo epistemológico para transformar la didáctica que se reconoce inadecuada para afrontar el nuevo escenario cultural, cada vez más diverso en complejas y numerosas dinámicas cognitivas, que se desarrolla en un terreno propio, las redes y medios de comunicación, por tanto fuera de la institución, fuera de las aulas, superando así las barreras espacio temporales.

TEORÍA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El propósito de esta línea de investigación es el de estudiar problemas concretos que tienen presencia en la realidad educativa cotidiana y que generalmente se han considerado como los elementos sensibles que afectan el quehacer de los docentes. En esta lógica, temas como el curriculum, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación, la deserción y otros muchos, han dado lugar a la producción de una gran variedad de teorías y modelos que constituyen el ser de la pedagogía y que, de una manera errada sólo son vistos como “teorías educativas”, desconociendo que son planteamientos que han surgido de la reflexión de prácticas educativas concretas. En esta línea se desarrollaran proyectos que tienen que ver con la producción de nuevos conocimientos en el campo de la teoría educativa y/o también la producción de desarrollos tecnológicos y/o de intervención que busquen transformar la práctica cotidiana de las instituciones educativas.

FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN

Esta línea de investigación parte de la premisa de que para lograr la calidad educativa es imperativo profesionalizar a los diferentes actores de la educación ya que ésta, no es sólo responsabilidad de los docentes. El proceso educativo es multifactorial, en él intervienen autoridades educativas de diferentes niveles, directivos de los ministerios de educación, coordinadores, directores de planteles, subdirectores académicos, jefes de departamento, jefes de oficina y docentes realizando funciones que deben ser profesionalizadas como la planeación y gestión educativa, la docencia, el uso responsable de la tecnología, la evaluación e investigación educativa, la atención a las dificultades del aprendizaje, de la conducta y del comportamiento en los centros escolares así como la vinculación con la comunidad desde el seno de la escuela. Bajo estas consideraciones, son objeto de indagación las diferentes problemáticas y políticas de la formación y desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos.

LIDERAZGO Y CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Esta línea de investigación aborda el desempeño de líderes y equipos de trabajo respecto a las necesidades de cambio en el sector educativo. Los periodos actuales de evolución en el sector educativo y organizaciones en general, demandan la aplicación de liderazgos orientados a reformar la cultura y adecuar el carácter propio de las organizaciones involucradas, para enfrentar decididamente la resistencia al cambio. Liderazgos que permitan el diseño de propuestas innovadoras que sirvan se sustento para la formulación e implementación de las políticas públicas que está requiriendo la educación en la Sociedad del Conocimiento. Históricamente, el estudio del liderazgo ha distinguido cuatro etapas: 1) la teoría de los rasgos (1900-1950) se basa en el estudio de las características y la personalidad de los líderes, estableciendo diferencias comparativas; 2) la teoría conductista (1940) destaca estilos para influir y dirigir, unos se centran en el jefe y otros en los subordinados; 3) la teoría contingencial (años sesenta) acentúa la adaptación del estilo de liderazgo por situaciones específicas cambiantes en realización, experiencia, capacidad y disposición; y 4) los liderazgos transaccional y transformacional (actuales) subrayan los mecanismos para alcanzar las metas y para superar los límites de expectativas, respectivamente.

Dr. Joel Mendoza Ruiz

Coordinador del Grupo de Investigación en Liderazgo y Cambio en el Sistema Educativo

EDUCACIÓN Y POLITÍCAS PÚBLICAS PARA LA SOSTENTABILIDAD

Esta línea de investigación tiene que ver con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que busca que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible. Educar para el desarrollo sostenible, conlleva incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS se relacionada con la necesidad de métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas a favor del desarrollo sostenible. La EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones; en suma exige cambios de gran calado en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente.

Dr. Miguel Moreno Plata

Coordinador del Grupo de Investigación en Educación y Políticas Públicas para la Sostenibilidad

REFORMA Y GOBIERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Esta línea se dirige por un lado, al estudio de las políticas de reforma de los sistemas educativos. Al hacer referencia a las reformas, estamos ante un concepto polisémico en el cual, es posible identificar tres aspectos que subyacen a las mismas: a) se tratan de intervenciones planificadas, con algún grado de regulación normativa; b) contemplan algún ámbito de la realidad educativa que se quiere transformar, por lo general, aunque no siempre, de carácter sistémico, y c) suponen una mejora o cambio de lo ya existente.

Por otro, se enfoca a analizar la gobernabilidad de los sistemas educativos como objeto de estudio, la cual ha tiene que ver con la capacidad para atender las demandas y las necesidades de educación tanto de la población escolar como de la sociedad, así como a la aptitud para resolver los conflictos internos que se producen en su seno.

Dr. Mauricio Covarrubias Moreno

Coordinador del Grupo de Investigación en Reforma y Gobierno del Sistema Educativo

POLÍTICAS EDUCATIVAS COMPARADAS

En las últimas décadas diversos organismos internacionales han comenzado a desempeñar un rol cada vez más decisivo en el desarrollo de las políticas y acciones educativas que los Estados nacionales han instrumentan en sus respectivas jurisdicciones. Dichas injerencias han adquirido un carácter que excede los límites de los Estados nacionales, que si bien, no logran constituir políticas públicas propiamente dichas (dado que los Estados nacionales mantienen las definiciones sustantivas y últimas de las acciones educativas en sus territorios), poseen una proyección regional ya que estas injerencias se plantean desde una perspectiva global, sin contextualizar las acciones, las instituciones y los sistemas educativos nacionales. Esta línea se orienta a estudiar las influencias y determinaciones políticas e institucionales de los organismos regionales e internacionales en la conformación de las agendas de política educativa (discursos y prácticas) en los contextos globales y regionales.

Dra. Gloria Rosique Cedillo

Coordinador del Grupo de Investigación en Evaluación Educativa

LÍNEA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN: HACIA UNA POLITÍCA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN. VISIÓN IBEROAMERICANA

En su categoría de bien de interés público y derecho social, la educación demanda sumar todas las fuerzas posibles del ámbito político y social para asegurar el acceso y la permanencia en el servicio; pero sobre todo, a una educación de calidad que permita hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI. En gran medida, de este bien dependen el presente y el futuro de la sociedad por lo que corresponde a todos preservarlo y mejorarlo. En cualquier caso, la mejora de la educación será un logro o fracaso colectivo. Uno de los mayores desafíos que se presentan a las sociedades iberoamericanas hoy día, es el de ser capaces de acordar políticas públicas de Estado concebidas desde una visión Integral, de país y de largo alcance. Sin embargo, queda mucho que investigar al respecto.

Considerando el papel cada vez mayor de las TIC en la producción y divulgación de la ciencias sociales, conviene señalar que este grupo de investigación funciona dentro de la plataforma de “NOVAGOB: La Red Social de la Administración Pública” (http://www.novagob.org/groups/profile/65488/hacia-una-politica-de-estado-en-la-educacion-vision-iberoamericana). La participación en NOVAGOB, pretende generar un debate de carácter internacional sobre esta línea de investigación a partir de la construcción de redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación en esta importante área de política pública.

Dr. Mauricio Covarrubias Moreno

Coordinador del Grupo de Investigación en Hacia una Política de Estado en la Educación