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Planeación

En el contexto de los cambios, amenazas y oportunidades que enfrenta la educación superior a nivel global y nacional, la planeación del desarrollo institucional en las universidades representa un ejercicio intelectual, organizacional y académico de primera magnitud. No solo para fortalecer sus logros e incrementar sus capacidades, sino también para prever escenarios de futuro que puedan incidir en su estabilidad, sostenibilidad y evolución como entidades de interés público que contribuyen a la creación e innovación científica, a la difusión cultural, a la movilidad social y al desarrollo económico.

La planeación conlleva la necesidad de definir una agenda de desarrollo con sentido estratégico que defina los temas cruciales, los ejes y las líneas de acción que deben instrumentarse, implementarse y evaluarse en el tiempo para poder hacer efectivos la Misión y Visión institucionales.

El proceso de actualización del documento que norma la planeación de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, representa una oportunidad significativa para ponderar el pasado y presente, así como trazar el rumbo en el mediano y largo plazos.

El presente Plan General Estratégico de Desarrollo Institucional (PGEDI) 2017-2022, presenta la Misión y Visión de nuestra Casa de Estudios para los próximos años, así como los ejes estratégicos, las líneas de desarrollo, indicadores y metas generales que la institución habrá de seguir para posicionarse como una universidad de calidad académica, comprometida con la responsabilidad social.

Dra. María Núñez Cebrero


Estructura del Plan

El Plan General Estratégico de Desarrollo Institucional se ha estructurado a partir de ejes estratégicos y líneas de acción. Los ejes estratégicos articulan las líneas de acción y metas que atenderá la Universidad para cumplir con su Misión y Visión institucionales durante el periodo 2017–2022. La definición de los ejes estratégicos y líneas de acción nos asegura una planeación de mediano plazo que refleja claramente los requerimientos de los diferentes ámbitos de operación de la Universidad, a saber:

EJE ESTRATÉGICO 1. PLANEACIÓN:

Reforzar el sistema de planeación y evaluación institucional, a través de la implementación de estrategias de seguimiento, que permitan tener un sistema efectivo de rendición de cuentas.

Líneas de acción institucional:
  • 1.1 Fortalecer el sistema de planeación y evaluación de la Universidad, mediante la implementación de mecanismos de seguimiento de los proyectos institucionales.
  • 1.2 Impulsar la rendición de cuentas de las diferentes áreas de la Universidad mediante la evaluación de los proyectos institucionales con enfoque a resultados.

EJE ESTRATÉGICO 2. NORMATIVIDAD:

Promover el desarrollo organizacional mediante la revisión, actualización y/o elaboración de manuales administrativos acordes a las necesidades institucionales.

Líneas de acción institucional:
  • 2.1 Regular el desarrollo organizacional de la Universidad, mediante la aplicación, revisión, actualización y/o elaboración de manuales administrativos y en general de los documentos normativos fundamentales con apego a la filosofía institucional.

EJE ESTRATÉGICO 3. PROGRAMAS ACADÉMICOS:

Implementación del Modelo Pedagógico de la Universidad, con el objeto de inculcar en sus estudiantes el desarrollo de competencias para la investigación, innovación y gestión de proyectos, asimismo se buscará la calidad, pertinencia y competitividad de los programas académicos en todos los niveles y modalidades.

Líneas de acción institucional:
  • 3.1 Impulsar el conocimiento y apropiación del Modelo Pedagógico UNIVDEP por los integrantes de la comunidad universitaria, para garantizar en sus estudiantes el desarrollo de competencias para la investigación, innovación y gestión de proyectos.
  • 3.2 Asegurar la calidad en la impartición de los programas académicos de la Universidad en todos los niveles y modalidades, a través de la implementación de acciones orientadas a observar, evaluar y retroalimentar el desempeño docente en el aula con el propósito de una mejora continua.
  • 3.3 Reestructurar la oferta de programas del nivel superior de la Universidad, mediante la aplicación de criterios de flexibilidad, eficiencia y rentabilidad, para contar con una oferta de programas innovadora y competitiva.
  • 3.4 Operar un programa anual de formación continua de la Universidad, a través de la impartición de diplomados, seminarios, cursos y talleres en las modalidades presencial y en línea.
  • 3.5 Impulsar la calidad de la oferta educativa de la Universidad mediante la acreditación de programas académicos.
  • 3.6 Realizar acciones orientadas a incrementar la eficiencia terminal y la titulación en Educación Media Superior, Licenciatura y Posgrado.

EJE ESTRATÉGICO 4. INVESTIGACIÓN:

Realizar investigación básica, institucional y educativa para fortalecer la generación y difusión del conocimiento.

Líneas de acción institucional:
  • 4.1 Poner en práctica esquemas que favorezcan la investigación básica, institucional y educativa.
  • 4.2 Fortalecer la generación y difusión del conocimiento a través de la edición y publicación periódica de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos RIESED.
  • 4.3 Crear la División Editorial UNIVDEP a través de la edición, publicación y comercialización de textos académicos propios, con la participación de expertos de la Universidad y de otras instituciones de reconocido prestigio.

EJE ESTRATÉGICO 5. PERSONAL DOCENTE:

Asegurar la selección, ingreso y permanencia de personal docente calificado; así como la contratación de docentes con grado académico superior al nivel en que impartan su docencia, cuidando que el perfil académico sea el adecuado.

Líneas de acción institucional:
  • 5.1 Contar con un proceso de selección, ingreso y permanencia del personal docente que permita a las áreas académicas de la Universidad prestar un servicio de calidad.
  • 5.2 Impulsar la contratación de profesores con el perfil requerido y con grado académico superior al nivel en que imparten su docencia.
  • 5.3 Diseñar e iniciar la implementación de un programa de docentes de carrera en los niveles de licenciatura y posgrado.

EJE ESTRATÉGICO 6. ESTUDIANTES:

Establecer mecanismos que coadyuven a mantener el adecuado rendimiento académico de los alumnos, y mantener comunicación con estudiantes y egresados, para fomentar su organización en asociaciones o colegios, así como promover su participación en la vida académica de la Universidad.

Líneas de acción institucional:
  • 6.1 Poner en marcha mecanismos y programas de acompañamiento que coadyuven a mantener el adecuado rendimiento académico de los estudiantes.
  • 6.2 Mantener una comunicación activa con estudiantes y egresados, fomentar su organización en asociaciones o colegios, así como promover su participación en la vida académica de la Universidad, con el propósito de que se conviertan en foros de consulta, colaboración y proyección social de la institución.
  • 6.3 Fortalecer la extensión universitaria y la vinculación mediante la participación de estudiantes en actividades culturales y de responsabilidad social, certámenes, concursos y competencias de carácter académico y deportivo que permitan demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación.

EJE ESTRATÉGICO 7. PERSONAL ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO:

Contar con un proceso de selección, ingreso y permanencia del personal académico-administrativo que permita impulsar la calidad en la prestación del servicio y fomentar la mejora continua a través de evaluaciones periódicas y objetivas del personal académico-administrativo de la Universidad que sirvan de diagnóstico para su profesionalización.

Líneas de acción institucional:
  • 7.1 Contar con un proceso de selección, ingreso y permanencia del personal académico-administrativo que permita prestar un servicio de calidad, así como impulsar la mejora continua mediante la aplicación periódica de una evaluación, que permita conocer el desempeño del personal académico-administrativo.
  • 7.2 Facilitar al personal académico-administrativo opciones de profesionalización mediante la impartición de cursos, talleres de capacitación, estudios de licenciatura y posgrado, así como promover el cuidado de la salud.
  • 7.3 Impulsar acciones que mejoren el clima laboral dentro de la institución que permitan alcanzar los preceptos humanistas marcados en nuestra filosofía institucional.

EJE ESTRATÉGICO 8. APOYO ACADÉMICO:

Contar con una gestión de las tecnologías de la información y comunicación, así como del servicio de biblioteca, que atienda las demandas de la operación académica y administrativa de la Universidad.

  • 8.1 Realizar una gestión de las tecnologías de la información y comunicación que permita la operación y crecimiento de los servicios de educación en línea y que responda a las demandas de la operación académica y administrativa de la Universidad.
  • 8.2 Garantizar que los servicios de biblioteca cuenten con la infraestructura y recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de los planes y programas académicos impartidos.

EJE ESTRATÉGICO 9. INFRAESTRUCTURA:

Impulsar la planeación del uso de la infraestructura física y virtual con una visión de mediano y largo plazos, que garantice la seguridad y el servicio de calidad en todos y cada uno de los programas académicos que se imparten.

Líneas de acción institucional:
  • 7.1 Contar con un proceso de selección, ingreso y permanencia del personal académico-administrativo que permita prestar un servicio de calidad, así como impulsar la mejora continua mediante la aplicación periódica de una evaluación, que permita conocer el desempeño del personal académico-administrativo.
  • 9.1 Planear el uso de la capacidad instalada y el crecimiento de la infraestructura física para garantizar la seguridad y el servicio de calidad en todos y cada uno de los programas académicos que se imparten.

EJE ESTRATÉGICO 10. ESTABILIDAD FINANCIERA Y CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA:

Implementar estrategias que aseguren la estabilidad y crecimiento financiero de la Universidad, así como diseñar e instrumentar un programa institucional de promoción y captación que permita incrementar de manera sostenida la matrícula.

  • 10.1 Implementar estrategias financieras que aseguren la estabilidad, y proyección de la Universidad en términos de unidad de negocio.
  • 10.2 Diseñar y poner en práctica un programa institucional de promoción y captación que permita incrementar de manera sostenida la matrícula de la Universidad.

EJE ESTRATÉGICO 11. VINCULACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN:

Desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones y organismos de carácter nacional e internacional, que coadyuven al cumplimiento de la Misión y Visión institucionales de la Universidad.

Líneas de acción institucional:
  • 11.1 Establecer convenios de colaboración en materia de información, conocimiento, intercambio e investigación que favorezcan la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes de la Universidad.

A diferencia del plan anterior, el PGEDI 2017-2022 se integró con una orientación a resultados, en el sentido de que se establecen por cada una de las líneas de acción institucional, indicadores, unidades de medida y metas a 2022, las cuales fueron estimadas sobre una base de cálculo que toma en cuenta los antecedentes y el comportamiento del indicador; se favorece con ello, el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas. Como instrumento rector de la planeación institucional, el PGEDI deberá traducirse en los Programas de Desarrollo Anual, que retoman la estructura programática y se integran por los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) y los Proyectos de Operación Continua (POC).

La relación entre los elementos de planeación mencionados, puede representarse de manera esquemática cómo sigue:


Dadas las características flexibles del PGEDI, se plantea que éste se adecué al entorno institucional, económico y social de la Universidad. Por lo anterior es que anualmente se realizará una actualización de metas que sean acordes a los tiempos y necesidades institucionales.